RECETAS de DESAYUNOS

¡Fuera los precocinados y la comida basura!

Tarta de Copos de Trigo Sarraceno

Somos los padres los que educamos a nuestros hijos y escogemos la comida que ingieren.

Seamos conscientes y busquemos opciones saludables. Estaremos haciéndoles uno de los mayores regalos de su vida.

Eso sí, debemos de ser el ejemplo para ellos y no “castigarlos” a comer saludable mientras nosotros descuidamos nuestros hábitos alimenticios. La mejor educación es el ejemplo.

Dediquemos un POCO de nuestro tiempo al arte de cocinar. Es un acto de cariño hacia nosotros y hacia los demás, estimula los cinco sentidos y nos hace estar en el aquí y ahora.

Nosotras no somos unas apasionadas de la cocina, ni mucho menos, pero si de los productos de calidad, lo menos procesados posibles para que no pierdan sus propiedades ni valor nutricional, frescos y si es necesario cocinarlos, lo más natural posible.

No todos los alimentos saludables pueden ingerirse en crudo, e incluso en algunas ocasiones cuando tenemos debilidad digestiva, una manzana o una pera cocidas con kuzú, por ejemplo, son mucho más saludables que una pieza de fruta cruda.

Igualmente las legumbres, que son la base de nuestra alimentación en España, fuente de proteína de calidad y con poca huella ecológica, obviamente hay que cocinarlas. Nosotras las hacemos en olla a presión, nos encantan al estilo macrobiótico: con algas y muchas cosas bonitas.

Y evitamos los fritos, rebozados y muy endulzados, aunque sean productos eco no nos parecen saludables.

¡Comemos lo que nuestro cuerpo nos pide! Hoy por ejemplo Any desayunó leche de avellanas, Manu desayunó té y yo descafeinado, acompañándolo todo con un tazón de cereal (hoy arroz, pero puede ser trigo sarraceno, quinoa, etc. dulce: con pasas, nueces, frutos rojos…o salado con verduritas). Podemos cocinar una buena base un día y después condimentarla como queramos para tomarla de diferentes maneras.

Cocinar con amor, para nosotras, se basa en varias cosas fundamentales:

-Sólo utilizamos ingredientes ecológicos y saludables.

-Siempre que podemos cocinamos juntos.

-Y no debe de quitarnos mucho tiempo, así que crucinamos y comemos saludablemente sin meternos horas en la cocina y conscientemente cocinamos para varios días.

Hoy por ejemplo hemos hecho este bizcocho, tuneando varias recetas que hemos visto estos días, mientras preparábamos el desayuno ¡Y NOS HA QUEDADO DELICIOSO!

INGREDIENTES:

2 plátanos.
3 huevitos.
1 vaso de leche de avellanas casera.(https://anayany.com/leche-avellanas-sabor-coco-mucho-amor/)
Bien de copos de trigo sarraceno.
Un pellizco de canela.
Cucharada de harina de coco.
Pasas al gusto.
Pizca de bicarbonato saludable.

30 minutos al horno a 180º

Y listo.

Para ser creativos podemos variar la receta según el día con:

Semillas de amapola (puro calcio)
Semillas de Chía (Omega 3)
Cacao Puro (grasa saludable para el cerebro)
Nueces (más grasas saludables)
Algarroba, etc.

Prometemos volver con la versión tarta de manzana

RECETA DE PAN DE MUERTO SIN GLUTEN por Any Pascual

“En el día de muertos(…) Preparamos esta comida y todo es para que la familia se reúna”. Abuelita Elena en la película “Coco” de Disney.

¡Es una alegría conseguir adaptar una receta tradicional! ¡Y he conseguido una buenísima de Pan de Muerto! Así que la quiero compartir con todos vosotros por si en vuestras familias hay miembros con intolerancias o alergias, así podrán disfrutar de esta deliciosa tradición. 

Se trata de una receta tradicional mexicana, y yo la he adaptado para que sea un pan ecológico, sin gluten, lactosa ni soja; y formará parte de mi ofrenda del Día de Muertos.

Este pan se llama así porque lleva por encima unas tiras en cruz que simulan los huesos de un muerto y una bola que representa su corazón. Yo le tengo mucho respeto a las tradiciones del Día de Muertos, así que lo he hecho con todo mi cariño. 

PREPARACIONES PREVIAS:

Poner los anises en agua una horas antes.

Poner el aceite de coco a temperatura ambiente, que se derrita.

Masa madre de un par de días.

INGREDIENTES BIO: 

250 g de harina de maíz

75 g de azúcar de coco

1 cucharita de stevia en polvo

4 gotas de stevia líquida

40 g de aceite de coco

2 huevos grandes

140 ml de bebida de avellanas tibia

Ralladura de naranja

50 g de agua de anises

Una pizca de canela

Una pizca de sal

Y 50 g de masa madre hecha con harina de arroz

IDEAS PARA LOS TOPPINGS (yo los añado después de hornear).

Coco rallado

Margarina de coco

Mermelada de arándanos

Extra de ralladura de naranja

PREPARACIÓN:

El primer paso es hacer una masa, para eso ponemos en una mesa un papel de horno eco y encima toda la harina con un hueco en medio.

Ponemos en la harina: el azúcar de coco, la pizca de sal, la stevia, la ralladura de la naranja y el aceite de coco derretido y vamos agregando uno a uno los huevos, integrándolos con todos los ingredientes.¡Y a amasar con las manos! ¡Es lo más divertido!

Después continuaremos añadiendo la bebida de avellanas, la canela y el agua de anises. En este punto debemos amasar hasta que veamos que la masa se despega de las manos (dependerá de la temperatura que haga).

Una vez que veamos que la masa se despega, del papel de horno y de nuestras manos, la abriremos y agregaremos la masa madre. Entonces debemos amasar y amasar hasta conseguir una masa suave y elástica. Este amasado es la parte que supone más trabajo.

Después de amasar muy bien estará lista para fermentar.

En un recipiente de cristal engrasado, yo utilizo AOVE ecológico, pondremos la masa, tapada con papel eco de horno, y ¡a fermentar durante 4-6 horas! O hasta que veamos que la masa dobla su tamaño. Al ser masa madre este proceso lleva mucho más tiempo que en la receta tradicional.

Pasado ese tiempo es hora de formar los panes. Yo forme 4 panes medianos y otro trozo de esa misma cantidad para los huesitos en forma de cruz y el corazón de los panes. En sí me salieron 5 cachitos de masa.

Para hacer los panes boleamos la masa y los 4 panes los colocamos en la bandeja de horno con papel para que no se agarre.

Es momento de hacer las tiras para los huesos y las bolitas para los corazones que van sobre los panes. Para ello dividimos la masa en trozos más pequeñitos. Hacemos los huesos colocando sobre la masa los dedos índice, medio y anular y movemos hacía delante y hacía atrás. Con esta técnica se hace la forma de huesitos. Lo siguiente es colocarlos sobre el pan en forma de cruz y también hacer las 4 bolitas que colocamos donde se cruzan los huesos. 

Una vez que tenemos el pan de muerto montado, tapamos con un trapo y lo dejamos reposar durante 8-10 horas hasta ver que los panes han crecido otra vez. El tiempo de fermentación de la masa dependerá del clima en donde estemos. Te recomiendo no destapar la bandeja.

Una vez que los panes ya hayan doblado su tamaño los horneamos a 180º durante 25 minutos.

Veremos que los panes están listos cuando tomen un color dorado. 

Los dejamos enfrían por 10 minutos, y después ponemos los toppings.

Son unos panes muy especiales.

Truco de Any: Hornear al mismo tiempo un par de manzanas para que la base de los panes queden caramelizadas y crujientes con el líquido que estas desprenden.

Espero que os guste mi receta, y veréis que si la seguís paso a paso los panes os saldrán deliciosos.

¡Con las grandes maestras de la Alimentación Saludable!! ¡¡GRACIAS! 


1.1.- CREMA DE CEREALES

 1.2.- DESAYUNO SALUDABLE COMPLETO

1.3.- ZUMOS VERDES

1.4.- BATIDOS VERDES

1.5.- LECHE DE CÚRCUMA

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram
Twitter
Visit Us
SOCIALICON
Subscríbete