Inversión en Bolsa

La Inversión en Bolsa no tiene por qué ser arriesgado ni complicado.

Lo primero que tienes que hacer es formarte. Leer libros sobre Educación Financiera, leer blogs sobre inversión y solo una vez que sepas qué es la inversión en Bolsa, dar el paso y hacer tu primera inversión en Bolsa.

Antes de realizar cualquier inversión, tienes que conocer cuáles son tus ingresos y tus gastos, cual es tu realidad financiera personal y familiar. Tienes que ahorrar para poder invertir.

En Bolsa puedes invertir pero también puedes tradear. Nosotros nos centramos en la inversión a largo plazo y dentro de ésta, en invertir en empresas que paguen Dividendos Crecientes.

¿Conoces el efecto del interés compuesto o también llamado “Bola de Nieve?

Al principio podrás invertir poca cantidad y generarás pocos resultados, pero con el tiempo, la bola de nieve “coge tracción”. Reinvirtiendo los dividendos, cada vez recibes más pagos que vuelves a reinvertir haciendo que la bola de nieve sea cada vez más grande y que un día empiece a rodar por sí sola.

 

¿Cuánto invertir?

Si estás buscando la independencia financiera o la libertad financiera o simplemente quieres complementar los ingresos que recibes vía tu trabajo (ingresos activos) o la prestación por jubilación o por cualquier otra, debes saber que el TIEMPO puede ser tu mejor aliado o tu mayor enemigo.

Si empiezas a invertir cuando eres joven, vas a dar tiempo a que la bola de nieve crezca sola, por lo que puedes empezar poco a poco, con cantidades pequeñas.

Pero si descubres la inversión cuando ya eres adulto, vas a tener que correr. Vas a tener que invertir más porque tienes menos tiempo para dejar actuar al interés compuesto.

Hay múltiples calculadoras de la independencia financiera circulando en internet, pero lo más importante de todo es saber que cuanto antes empieces más fácil te va a resultar conseguir unos ingresos extras cuando los necesites.

 

Ingresos Pasivos

El motivo fundamental para empezar a invertir en Bolsa, siguiendo nuestra estrategia de inversión en empresas que dan dividendo creciente (lo puedes encontrar en internet si escribes “DGI”  – Dividend Growth Investing) es obtener ingresos pasivos.  Los ingresos pasivos son los que obtienes sin tener que levantarte a trabajar. Te recomiendo leer el libro “El Cuadrante del Flujo del Dinero ” de Robert T. Kiyosaki para ampliar esta información.

Si te dedicas a tradear (comprar y vender) no vas a dar tiempo a que la bola de nieve crezca, no vas a obtener ingresos pasivos. Eres un comerciante, no un inversor.

Cada dividendo que obtienes, cada vez que lo reinviertes para generar más dividendos, cada vez que las empresas presentan resultados crecientes e incrementan el dividendo a pagar,… vas a notar lo bien que se siente recibiendo ingresos pasivos.

 

Gestión de las emociones.

Una de las cuestiones principales que hay que tener en cuenta cuando empiezas a invertir en Bolsa es que somos pequeños en un mundo lleno de tiburones.

“Si en una partida de poker no sabes quién es el pardillo, entonces el pardillo eres tú”.

No somos más listos que los gestores de los grandes fondos de inversión, ni podemos actuar sobre los precios como hacen las “ballenas”, por lo que tenemos que saber que vamos a ver nuestras inversiones en rojo y vamos a tener que gestionar nuestras emociones.

Solo en el momento en que nuestra cartera esté en rojo, en un -50%, vamos a saber de qué pasta estamos hechos, si realmente somos inversores a largo, si vamos a poder resistir para triunfar.

Tenemos que aprender que los momentos de grandes caidas son realmente oportunidades de compra a precios bajos. Son las mejores “Rebajas” que te vas a encontrar.

Tenemos que gestionar nuestras inversiones, no podemos entrar en modo “Pánico” y vender si hemos comprado una buena empresa a un buen precio y ahora vale mucho menos de lo que nosotros hemos invertido en ella.

En cierta medida hay que ser un inversor contrario (“contrarian” en inglés). Hay que comprar cuando el mercado cae y vender o no hacer nada cuando el mercado sube. Cuando tu cuñado, el que no sabe nada sobre inversión,  te recomienda comprar acciones de una determinada empresa porque va a subir como la espuma,… es el momento de estudiar el mercado y ver en qué fase del “ciclo de los pollos” estamos.

 

Qué tipo de animal eres cuando inviertes en Bolsa

Como no somos una “ballena”, no somos creadores de mercado ni podemos mover el precio de una determinada acción entrando y saliendo de ella, como no somos “tiburones” que hacen ganancias comprando y vendiendo, la pregunta que nos tenemos que hacer es si somos inversores conscientes o somos como pollos sin cabeza.

El gran blogero Inversorbolsa.com ha creado este gráfico para ayudarnos a saber dónde estamos en el ciclo de los pollos

Si compras cuando el mercado está arriba, estás actuando como un pollo sin cabeza.

Los listos han comprado abajo y van a crear una burbuja para vender y que tú compres y sean ellos los que ganen .

Este ciclo se repite constántemente. Solo hay que conocerse a uno mismo para no caer en “su juego”.

http://www.inversorbolsa.com/

 

El mercado es maníaco depresivo

A corto plazo, el mercado es un maníaco depresivo

A largo plazo, el mercado es casi perfecto.

De nuevo tenemos que ser inversores conscientes y ver más allá de la noticia del día. Tenemos que entender que a corto plazo, nuestra inversión va a subir y va a bajar y que eso no tiene ninguna importancia para nuestra manera de invertir.

Si has comprado una buena empresa, a un buen precio, si la empresa sigue ganando dinero, no tienes que dejarte llevar por la irracionalidad del mercado.  Tienes que ver a largo plazo, entender que tus inversiones son vacas lecheras que están generando flujo de efectivo.

¿Acaso estás mirando todos los días el valor de mercado de la casa donde vives?

 

En qué mercados y en qué empresas podemos invertir

Ahora que has leido un montón de libros, que te has suscrito a los blogs de los principales blogeros , que entiendes el ciclo de los pollos, que sabes gestionar tus emociones, que has empezado a ahorrar para invertir, que entiendes que el mercado es irracional… la pregunta es ¿y en qué empresas invierto? ¿en qué acciones invierto?

Nosotros no somos inversores profesionales, ni somos asesores fiscales, solo te podemos contar nuestra experiencia, nuestros errores, el crecimiento personal y como inversor que hemos obtenido en este camino…  Así que no esperes de nosotros recomendaciones de compra de acciones individuales. Nuestra misión es ayudarte a que seas tú el que se forme para tomar tus propias decisiones, de manera consciente.

Podemos comentar qué hacemos, qué hemos hecho que nos ha ido bien y qué nos ha ido mal.  Ponte en contacto con nosotros!

Any Pascual & Papá Invisible Inversor