PRINCIPIO KISS (Keep It Simple, Stupid!)
El principio KISS establece que la mayoría de las cosas funcionan mejor si se mantienen simples que si se hacen complejas y cualquier complejidad innecesaria debe ser evitada.
Pues bien. Apliquemos este principio a la EDUCACiÓN.
Todos somos aprendices en la vida.
Pero…¿Cómo te gusta aprender? ¿De quién te gusta aprender? Y ¿Por qué eliges a esa persona para tu formación y no a otra?
Igual que para tener éxito en los negocios, no puedes aislarte en un sólo papel, sino que tienes que controlar como Técnico (Sr. Repetidor), Manager (Sr. Excel) y Emprendedor (Sr. Desarrollador), para transmitir tus conocimientos a los demás, no solo tienes que ser un experto en la materia, sino algo más. Tienes que ser un MAESTRO y saber aplicar el Principio KISS.
Si alguien está implicado en ENsEÑAR, lo más importante es que se de cuenta de que frente a él están personas que aprenden desde la EmOCIÓN, no como máquinas. Y que para llegar a lo abstracto hay que partir de lo simple y concreto.
Si un técnico domina su campo a la perfección, ¡GENIAL!
El problema surge cuando un técnico ha estado tan metido en ese mundo para poder llegar a ese nivel. que ahora ya no habla el mismo idioma que el resto del mundo, ahora está en su BuRBUJA de TÉCNIcO y nadie lo entiende.
Utiliza palabras demasiado avanzadas cuando habla y los aprendices no es que no estén interesados… ¡Es que no le entienden! Necesitan un lenguaje plano, fácil, simple…para aprender.
Escuchar a alguien desde el entusiasmo, la felicidad, el control y la maestría es un placer., porque el MaESTRO se vuelca en que el ALUMnO aprenda.
Escuchar a alguien desde la inexperiencia, descontrol y duda, es una tortura, y se nota que al ponente no le importa si el mensaje llega o no, esa persona está cumpliendo con su jefe, no con sus ALUMNoS.
El aprendiz siempre pondrá todo de su parte para mantener la atención durante horas e incorporar poco a poco un nuevo conocimiento a su vida, partiendo desde cero hasta el nivel ExPERTO. Pero es el formador el que tiene que hacer el aprendizaje significativo, porque sino, no servirá de nada. No se incorporará al conocimiento previo y se irá igual que ha venido.
¿Has oído alguna vez el mismo mensaje transmitido por diferentes comunicadores? ¡Y es el mismo mensaje! ¿Qué es lo que varía? El transmisor.
Si una persona QuiERE aprender y no lo logra, pensemos en el maestro. Porque la base de la EDUcACIÓN es la igualdad. Todos somos capaces de alcanzar un conocimiento, sólo hace falta encontrar un buen transmisor de conocimientos que conozca el Principio KISS.
GRAcIAS a todos los GraNDES MAeSTROS de mi ViDA.