“Si no te gusta leer, no has encontrado el libro correcto”. J.K. Rowling, escritora y autora de la saga Harry Potter.
Cada persona tiene su libro, una historia que resulta casi como la propia, un tema que hace vibrar al alma. Y cada historia tiene su lector. Por eso, leer no se trata de pasar las páginas y analizar frases. Los libros han de despertar el interés, darle un toque al corazón y estimular la mente, llenándola de nuevas perspectivas. Que pueden ser tan viejas como el pasar de los siglos, o tan actuales como una biografía, pero siempre resultan interesantes para quienes las leen por primera vez. ¡Y qué decir de releer! Ese es el mayor regalo que la lectura da y a la vez recibe.
Porque ¿Qué hay mejor que releer una novela, aun sabiendo cómo termina, para reencontrarse con los personajes como si fueran amigos de la infancia? ¿Qué hay mejor que redescubrir un ensayo, ahora que ya se puede entender el tema principal, para nutrirse de ello?
Revivir la propia vida con ojos nuevos, así es la segunda lectura. Y la tercera, la cuarta, la quinta…
A veces, lo único que se necesita es pasear entre hojas y tinta para descubrir de qué vidas nos hablan.
Y cuando no nos encontremos, pasemos a través y llegaremos hasta el espejo que nos espera en el interior. Porque al fin y al cabo, un libro es cosa de dos.
Parafraseando a los físicos cuánticos, el lector cambia lo leído.
Por muchos ejemplares que haya, cada uno es único.
Siempre que una frase nos cambia la vida, una vida también cambia la frase. Los libros que nos gustan, nuestros favoritos, se nutren del intercambio de energía que ocurre al entrar en contacto. Así, podemos decir que les damos personalidad propia, vida. Tal y como ellos nos la dan a nosotros. Nuestra vitalidad pasa a ellos, que nos la devuelven, pero mejorada. Porque ese es su propósito, mostrarnos lo vital que es vivir para que podamos elegir con el corazón.
Comprar un libro no es solo pagar por un texto, es acercarse a la frontera entre uno mismo y los misterios, aún sin límites, del universo literario.
Déjate llevar, abre las cubiertas. La Vida te está enseñando algo. Si decides escucharla, te ayudará a encontrar tu voz.
Hay un libro esperándote. Ojalá sea el tuyo.
Aprendizaje: Leer, y leer mucho, abre ventanas, puertas… ¡Y la casa entera!
#anayany
#vidafeliz
#amorinfinito