ENERGÍA LIBRE O ERROR PREDICTIVO

“No estoy loco, soy mentalmente divergente” de la película “12 monos”.

Si pensamos en que la satisfacción humana es igual al resultado real menos las expectativas que teníamos esto nos indica que  hay algo más profundo que refleja nuestra manera de relacionarnos con el entorno. 

Por un lado, sentimos, a través de miles de millones de sensores repartidos por nuestro cuerpo, y por otro lado, el cerebro recibe esos datos y los organiza para poder tener una “visión” lo más exacta de lo que pasa. 

El cerebro para funcionar tiene que predecir, buscar patrones, que le ayuden a formarse una “imagen” del entorno. Y este proceso no tiene fin. Es un continuo camino de prueba y error que trata de minimizar las diferencias entre lo que predice que es (su “imagen” del entorno), y lo que los “sensores” le transmiten que sienten. 

Esa diferencia es lo que se denomina Energía Libre.

Por ejemplo. Any muchas veces, en su círculo virtuoso de rehabilitación, pasa por periodos en los que “siente” realmente que se cae cuando está tumbada en la cama cómodamente. Su actitud es de pánico porque se da una circunstancia discordante entre sus sensaciones y la realidad. Si su Energía Libre fuera cero, sus sistemas estarían perfectamente “calibrados” y estarían dando unas predicciones exactas de lo que la rodea pudiendo tener Any un comportamiento tranquilo según lo esperado. Digamos que se sentiría muy segura. 

Pero Any , como todos, a veces no acierta. Si sus sensores transmiten algo y el cerebro no es capaz de asociarlo a un patrón que le permita predecir adecuadamente el entorno, todo su sistema se desorganiza.

Esta teoría proviene de la física y las matemáticas. Este concepto es una extensión del modelo Bayesiano que concibe el cerebro humano como una máquina de hacer predicciones y ajustar los errores de estas. 

El cerebro humano minimiza esos errores a través de la acción. Es decir necesita interactuar con el mundo. Necesita moverse por él y a través de esa interacción corrige lo que los sentidos le transmiten. Es algo absolutamente fantástico, y se denomina Inferencia Activa. Siente, predice, revisa la predicción, asume el error, actualiza el modelo de predicción y sigue adelante. 

El cerebro, en esa búsqueda constante de minimizar la Energía Libre, no solo ajusta el modelo predictivo para satisfacer los inputs de los sensores, va mucho más allá y es capaz de actuar para chequear si es el modelo predictivo el que tiene que prevalecer sobre los sensores. 

Ejemplo de Shaun Raviv en un artículo publicado en Wired:

“ Imaginemos que mi cerebro infiere que me estoy tocando la nariz con mi dedo índice de la mano derecha, pero al mismo tiempo nuestros sensores de movimiento (propioceptores) me dicen que el brazo lo tengo colgando, ¿qué es lo que hace el cerebro? Primero recoge que hay una discrepancia que genera Energía Libre. En segundo lugar, y esto es lo maravilloso, en su modelo predictivo duda de los sensores y para confirmar esa duda, me hace levantar el brazo y que el dedo índice me toque cualquier parte de la cara. Al confirmar este error sensorial inicial, recalibra el sensor, no el modelo predictivo. Es un proceso continuo de percepción, acción, planificación y resolución de problemas con un objetivo, minimizar la Energía Libre.”

Cuando la Energía Libre es alta, el cerebro intenta minimizarla, pero si no puede porque no es capaz de asignar un modelo predictivo adecuado a lo que los sensores le transmiten, aparecen ciertos trastornos mentales. Alguien con esquizofrenia es incapaz de asignar un modelo del mundo que case con lo que sus ojos le transmiten provocándole alucinaciones y delirios. De hecho, en los últimos años, el concepto de la Energía Libre se está aplicando para una mejor comprensión de enfermedades tales como la ansiedad, la depresión, la psicosis, o incluso ciertos síntomas de autismo, Parkinson o psicopatías.

Aprendizaje: Para vivir de una forma saludable es indispensable relacionarnos correctamente con el entorno minimizando la energía libre en esa relación.

#anayany

#vidafeliz

#amorinfinito

#abrazosdeosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Si te gusta anayany.com, ¿por qué no te suscribes?

YouTube
Instagram
Twitter
Visit Us
SOCIALICON
Subscríbete