ENERGÍA LIBRE.

“El cerebro tiene que hacer dos cosas para sobrevivir: tiene que impulsar al cuerpo para que obtenga lo que necesita, y tiene que tener una manera de entender el mundo de la manera más realista para poder hacerlo. La energía libre es la fuerza para lograr ambas” Andy Clark.

La compañía de la que nos rodeamos, el paisaje que nos inspira ideas, los libros que leemos… son todas extensiones de nuestra mente en el mundo, y nos apropiamos de ellas para poder pensar y lograr ideas. Nuestra mente crece y evoluciona en función de ello. La sabiduría consiste en mejorar, mediante el conocimiento veraz y la experiencia, nuestras predicciones, minimizando la energía libre, la sorpresa. Simplemente el cerebro siempre intenta anticiparse a las realidades antes de que estas se perciban, a través de los sentidos y en base a la probabilidad de que algo pase, con el fin de ahorrar energía. 

Por eso, cuanto más conocimiento y experiencias, mejor. 

El cerebro está en un continuo proceso de percepción, acción, planificación y resolución de problemas con un objetivo muy simple, minimizar la energía libre para sobrevivir. Pero si no puede, porque no es capaz de asignar un modelo predictivo adecuado a lo que sentimos, aparecen las enfermedades: ansiedad, depresión, etc. que básicamente están ahí por haber hecho deducciones falsas o incorrectas de lo predecible. Por eso para estar saludables mentalmente, no se trata tanto de saber qué áreas del cerebro funcionan mal o qué conexiones neuronales están mal calibradas e intentar repararlas, sino de ser conscientes de la importancia de cómo percibimos la realidad, de las experiencias, del conocimiento…

Controlemos nuestra energía libre para alcanzar grados más altos de consciencia.

Busquemos siempre el sentido común y la simplicidad. Nos pasamos el día viajando del pasado al futuro, lo que hace que nos perdamos lo único que en realidad tenemos: el aquí y ahora. Solo tenemos el presente. El pasado son recuerdos, que pueden no ser exactos, y el futuro está en nuestra imaginación. Busquemos desconectar naturalmente antes de que nuestros cerebros se vuelvan literalmente locos. No perdamos la conexión con la esencia. Estemos en el presente. Aquí y ahora. Sin estrés ni pensamientos rumiantes. 

La vida es un continuo camino de prueba y error. Y nuestro cerebro trata de minimizar las diferencias entre lo que predice que pasará en la vida, su “imagen” del entorno, y lo que los “sensores” le transmiten que sienten. Esa diferencia es lo que se denomina Energía Libre.

Aprendizaje: Cuidemos nuestra mente.

#anayany

#amorinfinito

#vidafeliz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Si te gusta anayany.com, ¿por qué no te suscribes?

YouTube
Instagram
Twitter
Visit Us
SOCIALICON
Subscríbete