ENEAGRAMA

El Eneagrama es un sistema de autoconocimiento.

La palabra Eneagrama viene del griego “ennea gramma”, que significa figura de nueve lados, representado por una estrella de nueve puntas inscrita en un círculo.

El círculo representa el mundo y, las puntas, las diferentes maneras de percibirlo.

Cada cifra identifica un tipo de personalidad.

El ideal de la NO AGRESIÓN debe de empezar por uno mismo.

Por eso vemos como las personas que han perdido su centro pueden recuperarlo con una pequeña ayuda.

Para nosotras es más fácil ver las virtudes a trabajar, que destacar lo negativo e intentar cambiarlo.

¡Potencia tus virtudes!! y tu ego quedará relegado a la mínima potencia.

“Encantado de conocerme” de Borja Vilaseca

El eneatipo 1

Se caracteriza por un alto sentido de la justicia. Es un líder nato.

Su crecimiento pasa por aceptar la imperfección.

Cierra los ojos y piensa en esas personas que han ejercido su liderazgo desde el silencio consciente (Mahatma Gandhi).

Que se han sentado, desde su crecimiento y humildad, a mirar a los ojos del mendigo como si fuera un rey, ESCUCHÁNDOLO.

Y después han hablado frente a cientos de personas y no ha hecho falta pedir silencio en ningún momento.

Un Uno centrado es un LiDER humilde, un servidor nato y un ejemplo para los demás.

El Uno se hace grande cuando deja atrás la IRA para transformarla en SERENIDAD y no se erige como CABEZA única de su ÉXITO, sino que lo comparte con sus Mentores y desde ahí es feliz de poder AYUDAR a los demás con admiración.

Un Uno equilibrado es fiable y responsable. Se toma el trabajo desde el compromiso y cumple los horarios, dando así seguridad a los demás. Sabe también escuchar las necesidades del que pide ayuda sin interpretarlo desde el ego y respetando su herida de nacimiento (fuente de su Eneatipo).

Se centra cuando se acerca al 7 y desarrolla su capacidad de estar de buen humor, reírse y hacer cosas divertidas y se descentra cuando se mimetiza con su 4 interior y aflora su carácter amargado, manifestando que los demás le decepcionan una y otra vez.

Un Uno centrado ya no verbaliza la visión de sí mismo como una persona que mejora su entorno con su esfuerzo y sus valores éticos y morales.

Deja de manipular a los demás insistiendo en que compartan sus criterios. Ya no teme ser visto como malo, corrupto o defectuoso y deja de destacar la maldad, la corrupción o los defectos de los demás.

Un Uno equilibrado se deja en paz a si mismo y a los otros y acepta que puede ser espontáneo, sin realizar esfuerzo al hablar desde la ira en forma de envidia.

Lo mejor del Uno llega cuando acepta lo que es y fluye con la corriente de la vida.

El eneatipo 2

Es esa persona que siempre sabe que tienes hambre antes de que lo sepas incluso tú. Su mayor placer es ayudar a los demás.

Su crecimiento pasa por buscar el amor en su interior .

NUESTRO AMOROSO 2.

¡¡¡STOP!!!, amigo Dos. ¡Quieto!, sentado y con un buen libro.

En SOLEDAD.

Medita y aprende a PEDIR ayuda y déjate ayudar.

¡¡¡Ya salvarás el Mundo en otra vida, Madre Teresa de Calcuta!!!

Ahora, PARA.

Los Dos centrados son generosos, empáticos y entregados. No les importa el que dirán y desaparecen para buscar su equilibrio interior en soledad.

Afectuoso, generoso , bondadoso, independiente, empático, altruista y libre son adjetivos que describen a un Dos en contacto con su Esencia (centrado).

Para desidentificarse del ego el Dos tiene que asumir cualidades que no le resultan fáciles como la ecuanimidad, la introspección y la creatividad.

Cuando comienza a despertar y a cuidarse tiernamente a sí mismo como lo hace con los demás, aparece su mayor virtud, la GENEROSIDAD, que no es otra cosa que reconocer las necesidades que él mismo tiene, como cualquier otro ser humano.

Comienza YA, Dos, a cuidarte: mente, cuerpo y espíritu. Eres LIBRE y tú eliges SER FELIZ contigo y tus circunstancias, independientemente de los demás y del reflejo ajeno.

Como el 2 sabe lo que es el amor infinito, se esmera en ofrecer ese amor en una forma similar a la expresión emocional de la ternura, dando a cada cual lo que realmente necesita.

Su equilibrio pasa por reconocer sus propias necesidades y volver la mirada hacia dentro, porque está tan centrado en atender las necesidades de los demás, que no puede disfrutar de si mismo. Debe aprende a ver su mundo interior (intrapersonal) y no el interpersonal.

Este individuo sufre de una especie de SOBREDESARROLLO DEL AMOR, aunque la verdad es que tiene tanta ENERGÍA AMOROSA, que necesita soltarla, aunque sea abrazando árboles.

La Generosidad con uno mismo es el trabajo a realizar por nuestro amoroso 2.

Considera que tener necesidades y expresarlas es un acto egoísta, por eso no sabe pedir ayuda.

El placer de ayudar lo transforma en necesidad y le lleva a la frustración.

Atosiga a las personas a las que necesita y les hace daño por no saber pedir ayuda, refugiándose en compartir con los demás y buscar la complacencia en vez de solucionarlo por él mismo.

No le gusta la soledad y cree que tiene que formar parte de un grupo y ser valioso dentro de él, en vez de optimizar su trabajo de forma individual.

El amor por sí mismo marca su equilibrio, y el amor al otro es su transformación.

SI QUIERES ENERGÍA, DÉJATE ABRAZAR POR UN AMOROSO 2 CENTRADO.

El eneatipo 3

EL TRIUNFADOR TRES.

Un Tres es el mejor empleado para su jefe, hasta que decide dedicar su vida altruístamente a los demás y descubre que el mundo no es una competición (Bruce Lee).

Cuando deja de estar muy enfocado en el éxito (para otros a los que rinde cuentas y adoración), empieza a trabajar para si mismo y se vuelve emprendedor colaborando con los demás, y ¡sin necesitar el aplauso de nadie!

Entonces se transforma en un Tres centrado, valorándose a sí mismo y desarrollando sus dones positivos.

Cuando conecta con su esencia, SERVIR a los DEMÁS, vive desde la honestidad, fidelidad y valentía creando proyectos para el bien común. Entonces le viene el éxito inesperado.

Antes del equilibrio, piensa que si no destaca o sobresale en algún ámbito, nadie lo tendrá en cuenta y que su valía como ser humano depende de sus triunfos profesionales y del estatus social alcanzado.

Un Tres descentrado da valor sólo a su nivel profesional. Adopta la imagen más conveniente para gustar y finge quien es, en función de quien tiene delante. Tiende a obsesionarse con la imagen, el éxito y el reconocimiento.

De tanto esconderse detrás de una máscara acaba por olvidarse de quien es verdaderamente . Y en el proceso se vuelve muy presumido, ambicioso y competitivo.

Su herida es que no se valora.

Su aprendizaje pasa por transformar su vanidad en autenticidad, valorándose por lo que es en vez de por lo que hace, tiene o consigue.

Cuando busca el equilibrio se empieza a preguntar ¿qué soy? y no ¿qué tengo?

Cuando se sigue a si y no a un jefe, surge la VALENTIA y los “VALORES que aportan VALOR”.

Entonces es admirado por su éxito social.

GRACIAS POR AYUDAR A LOS DEMÁS.

El eneatipo 4.

La vida de un Cuatro, cuando se centra, está guiada por una conciencia superior.

Ayudado por ese Genio Interior compartirá con todos los que le rodean esa ViDA ESPECIAL.

Es auténtico porque sigue los dictados de su corazón y tiene la AUTORIDAD de SER y no de copiar .

Es ORIGINAL porque ve la vida directamente desde la FUENTE, sin perturbaciones, y es capaz de ayudar a elevar la conciencia de otras personas desde el CORAZÓN solo con su presencia.

Ama la belleza al mismo tiempo que “filosofea” sobre quién es o para qué está aquí. Son “SERES” Especiales.

Centrado, ayuda a los demás a encontrar su expresión interior exteriorizando aquello que ellos sienten realmente dentro.

Practica la sinestesia, es hipersensible, emocional y utiliza múltiples facetas poco trabajadas en el SER humano actual. Porque para él VER más allá es tan fácil y normal como saludar todos los días al SOL.

Los Cuatros descentrados manipulan la realidad y viven en su imaginación y sentimientos. Si no evolucionan van de víctimas, se COMPARAN con los demás y se ven perdedores envueltos en celos y envidias. Pueden volverse negativos y críticos, perfeccionistas y autoexigentes.

Entonces se refugia en el pasado, el futuro o se transporta a otro lugar que parezca más atractivo que el aquí y ahora.

Se vuelve MÁGICO cuando se interesa por ayudar a los demás más que por regocijarse en su sufrimiento.

SIEMPRE HAY UN LADO BUENO (incluso en un final de vídeo accidentado).

El eneatipo 5.

Su crecimiento pasa por expresar sus sentimientos. El eneatipo 5 tiende a separarse de la experiencia y llevarse todo a la mente. Evita relacionarse con los demás.

Encanta con su discurso sabio y su entonación pausada.

Y cuando “toca” y abre su corazón, enamora.

Su aprendizaje pasa por conectar más con sus emociones, combinando el SENTIR con el SABER.

El cerebro de un Cinco se lleva toda la energía, y el cuerpo es un mendigo de su atención.

Un Cinco centrado delega y sabe cuándo debe depender de los demás.

Cuando se aleja de la profundidad en el conocimiento sobre una materia, puede acercarse más a las personas. Con la generosidad combate la avaricia y deja de atesorar y acumular, compartiendo con los demás sus conocimientos, su tiempo y sus emociones.

Nunca será un ignorante, pero su equilibrio llega cuando dedica más tiempo a los demás y menos a sus libros.

Los Cinco son personas admiradas y valiosas. Su crecimiento pasa por hacer el esfuerzo en la parte emocional, trabajar su cuerpo y dejar descansar su mente, evitando la Parálisis por Análisis, e involucrarse en la vida sin quedarse mirando.

Su crecimiento pasa por experimentar emociones y expresar sentimientos.

El eneatipo 6.

DE LEAL A AUTÉNTICO

El Seis cuando se centra pasa de ser dubitativo (desconfiado, inseguro, miedoso, preocupado, indeciso, pesimista, cobarde y ansioso) al coraje (fiel a sí mismo, tranquilo, inspira valores, sólido, digno de confianza, valiente, heroico y que tiene fe).

Son encantadores y cuidadosos, tratando de no ser importantes, pero cuando se deciden y toman responsabilidades, aprenden a empatizar y ver las cosas desde varios puntos de vista.

Pasan entonces de Soldados a Capitanes, y son admirados por sus valores.
Cuando no están centrados, en ocasiones, se cansan y explotan, provocando cualquier escándalo.

Descentrados están siempre imaginando todos los problemas que pueden surgir, para evitarlos, por lo que no disfrutan del presente. El mundo no conspira contra los Seis, simplemente sigue.

Equilibrados se dan cuenta de que lo que se tomaban como un ataque o traición, era realmente un empujón hacia su desarrollo y crecimiento.

No deben dejar que les adelanten por seguir como una tortuga leal a otros, progresa desde la humildad.

Cuando demuestran lo que valen, hasta su gurú les rendirá pleitesía por todo lo que aportan y representan.

Si se quedan pequeños, nunca serán felices.

FLORECE PARA AYUDAR A LOS DEMÁS, HUMILDE SEIS.

El eneatipo 7.

Siempre tiene la agenda llenísima, todo le entusiasma. No soporta el sufrimiento.

Su crecimiento pasa cultivar el silencio y el “no hacer nada”.

Alegre, positivo, quiere probarlo todo… Versátil, espontáneo, ambicioso…

Cuando se centra deja de COMPARTIR como GRACIOSO, deja los aparatos electrónicos, y comparte con los demás la PAZ, la TRANQUILIDAD…

Valora y agradece todo lo que tiene a su alcance, disfruta realmente de la VIDA y conecta mucho con la NATURALEZA.

Le encanta estar con gente de todo tipo, viajar, aprender y siempre obtiene lo que quiere.

Es muy inteligente, aunque le cuesta conectar con su interior, desarrollar su parte espiritual.

Para los Sietes nada es un problema, sino un reto.

Si no puede estar activo, se traslada a otro mundo a través de la lectura, los videojuegos, el cine… con tal de no estar solo, en silencio.

Tiene miedo a sufrir, al dolor. El insomnio es su enemigo.

Cuando se descentra vive en el futuro, en una felicidad artificial y ante situaciones no placenteras ironiza y llega a poner muy nervioso a su interlocutor no elegido. Practica el “escapismo” ante situaciones incómodas y personas que no saben disfrutar de la VIDA.

Ser FELIZ con su carácter explosivo y dolor reprimido es un trabajo duro.

Su pecado es LA GULA, la ansiedad por la comida, aunque busca el PLACER en todo (se hacen adictos a cualquier cosa).

Cuando se centra, es una persona SOBRIA, sabe estar en SILENCIO, ABURRIRSE, LLORAR…

En su equilibrio es el maestro de la FELICIDAD y de como disfrutar de LA VIDA y la NATURALEZA.

SON LA ALEGRÍA DE VIVIR.

El eneatipo 8.

APASIONADOS OCHO

Son líderes naturales que los demás respetan. Equilibrados, son asertivos, porque han aprendido a luchar para conseguir lo que necesitan y desean.

Cuando logran el equilibrio, aprenden la virtud de la sencillez, a ser queridos y no temidos por los demás, a expresar su aspecto tierno y vulnerable y a ser mas atentos y sensibles a los sentimientos propios y a los ajenos. A reconocer que cada cual tiene su parte de verdad que ofrecer y a no pretender imponer la propia ni formular juicios apresurados sobre las personas.

Descentrados, la pasión y el exceso les lleva a la arrogancia y/o la lujuria. Pretenden estar en la verdad e imponérsela a los demás sin amor.

El modo de liberar la sobrecarga de energía que tienen consiste en excederse con la comida, el sexo o las sustancias y crear problemas, interfiriendo en la vida de los que le rodean.

Descentrados desean tener el control. Hacen demostraciones de fuerza y les encantan las luchas de poder y los enfrentamientos. Viven de forma excesiva: demasiadas cosas, sexo, trasnocha, hace y le gusta el ruido.

Los Ocho pueden haber tenido una infancia difícil protegiendo su corazón inocente. Creen captar de inmediato las intenciones negativas de los demás y eso les hace justicieros y siempre considera que la verdad surge durante una riña.

EL AMOR ES MARAVILLOSO, QUERIDO OCHO.

El eneatipo 9.

Su energía está dirigida en ser sensible con los otros y transformar su pereza en proactividad, haciéndose valer y aportando valor al mundo.

Intenta mantener una rutina para que la vida sea previsible y refrenar su rabia, ,tratando de complacer a los demás.

Su virtud: la acción, cuando contacta con su esencia y supera la pereza que le lleva a pasarse horas tirado en el sofá, regodeándose en su apatía, dejadez y pasividad.

Quiere una vida armoniosa, sin dificultades. Para no decir nada inconveniente, escucha más que habla. Cree que su opinión no importa y tiende a amoldarse al pensamiento general.

Es capaz de perderse de vista a sí mismo y adoptar los puntos de vista del otro, empatiza tanto que entra en confluencia y corre el peligro de vivir la vida de los demás, en vez de la suya propia.

A su alrededor todo es armonía porque evita los conflictos.

Cuando se enfada te retira su atención y el amor que te tiene. Al cabo de un tiempo el 9 puede volver como si nada.

A pesar de todo esto, cuando tienen algo claro los 9 son muy testarudos y es difícil moverlos de su posición.

Toleran muy mal la presión y se revelarán contra ella haciendo lo que les de la gana, aunque obviamente no confrontarán de forma explícita.

Su trauma es que no sabe lidiar con el enfado de quienes le rodean.

Tiende a infravalorarse, suele pasar inadvertido y evita tomar partido para no molestar a nadie.

EN EL EQUILIBRIO ES UN GRAN GESTOR DE EQUIPOS.