LA IMPORTANCIA DE COMPARTIR EL AMOR.

«No le compres flores a tu pareja. Ayúdala a que florezca». Anónimo.

Por Any Pascual.

Para mi, existen cuatro tipos de amor, los mismos que definían los griegos en la época clásica: Eros, Storgé, Philia y Ágapé.

Eros

Eros representa el amor pasional y erótico. En la mitología griega, Eros es el dios que simboliza el amor romántico, la pasión e impulsividad. Puede ser el primer paso para llegar a un amor más profundo y duradero si se sabe canalizar su intensidad.

Este tipo de amor se caracteriza por experimentar la atracción física, sexual e instintiva. Se relaciona con el amor efímero, el que se genera al principio de la relación e idealiza el momento mezclando el deseo y atracción sexual.

Storgé

Los griegos clasificaron como Storgé al amor fraternal, amistoso y comprometido. Es un amor que se crece a lo largo del tiempo y se relaciona con las relaciones familiares y de amistad, por ello se caracteriza por ser un amor leal e, incluso, protector.

Storgé es un amor que implica tiempo, que las personas emplean para conocerse y, gran compromiso. A diferencia del amor Eros, este no es pasional ni impulsivo y se puede dar entre personas o personas y otros seres vivos.

Un ejemplo de este tipo de amor es el de una amistad que se ha ido construyendo poco a poco a través de los años y en la cual se destaca el compromiso y lealtad de los amigos. También se puede mencionar las demostraciones de cariño entre padres e hijos.

Philia

Se denomina como Philia al amor que existe entre amigos, el amor al prójimo que busca el bien común y se expresa a través del respeto, solidaridad, cooperación, compañerismo. Se dice que es uno de los amores más bonitos que existe.

Philia es un amor que se caracteriza por ser desinteresado y que se basa en el compañerismo, que te alegra cuando el otro es feliz y está bien. No involucra un amor pasional ni atracción sexual.

Ejemplo de Philia son aquellas amistades de vieja data, leales y comprometidas en las que muchas veces se comparte más tiempo con los amigos que con las parejas, sin que eso indique otro tipo de amor que no sea el fraternal.

Ágape

Los griegos denominaron como Ágape al amor más puro e incondicional que existe. Se refiere a un amor que nutre, generoso, consciente de sus deberes, un amor espiritual y profundo cuya prioridad es el bienestar del ser amado.

El amor Ágape se caracteriza por ser universal, es decir, es el amor que se tiene a una persona, animal, naturaleza… No es pasional, incluso, quienes aman de esta manera están dispuestos a apartarse de la relación por el bien del ser amado, se rinde si es necesario.

El amor Ágape no busca su placer propio, al contrario, encuentra satisfacción al dar amor. Por ello, es considerado como un amor sensible, tierno, cuidadoso y amable.

Y aunque todos son diferentes entre sí, muestran cuán variadas pueden ser las relaciones de una persona, y que todas ellas tienen el potencial de aportarnos algo y ser saludables.

Hay algunas personas a las que les cuesta mucho trabajo decir lo que sienten. Otras lo dicen solo en momentos puntuales. Esto está perfectamente bien, es parte de la evolución de cada uno. A un gran porcentaje nos gusta que nos demuestren el amor, cada vez que sea sentido. Cada vez que alguien simplemente se sienta amando a otra persona, o se encuentre a si mismo pensando “amo a esta persona y doy gracias porque esté en mi vida”.

En las últimas generaciones la frase “te quiero” ha adquirido otras connotaciones, diferentes significados y contextos. Por eso a mi me gusta decir «te amo».

Decir “te amo” como una manera de solucionar conflictos, de despedirse, de saludar, o simplemente de mantener una conversación, crea un buen ambiente, y es mejor cuando lo decimos de corazón, sintiendo lo que esas palabras, amar a otra persona, significan verdaderamente para nosotros.

La mayoría de las veces, no se necesitan grandes gestos, regalos, o cosas así, pese a que siempre vengan bien, basta con un sencillo “te amo” dicho desde el corazón, con las miradas conectadas y una sonrisa franca. Ese es el mejor presente que podemos darles a las personas que están en nuestro corazón.

Yo me he propuesto mostrar el cariño y el amor sincero que siento por mi familia diciéndoles “te amo” sin reservas, sin segundas intenciones y con el corazón abierto.

Me reté a mi misma a decirlo muchas veces al día. Primero como un juego, pero luego con un trasfondo más profundo.

Aprendizaje: Lo más importante es que lo más importante sea lo más importante.

#anayany
#amorinfinito
#vidafeliz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Si te gusta anayany.com, ¿por qué no te suscribes?

YouTube
Instagram
Twitter
Visit Us
SOCIALICON
Subscríbete