NO RESPALDEMOS LA PARÁLISIS

“Salta…. ya aparecerá el suelo” Mario Mendoza.

Darle vueltas a nuestra vida actual no soluciona los problemas.

Pensar mil veces que hacer, como organizarnos dentro o fuera de casa o como cambiar una rutina, no va a ayudarnos a vivir como queremos. Analizar infinitamente, hundirse y caer en la autocompasión nos frena hacia los buenos resultados.

ACTUEMOS. Ahora que tenemos tiempo, no busquemos otras excusas. Estar muy ocupado no indica nada más que desorganización vital. El día tiene 24 horas para todos.

Esta parálisis por desorden se refleja en situaciones tan simples como qué comer mañana, en otras trascendentales como decidir cuándo hacerle terapia en el hogar a nuestro hijo, pasando por el descontrol de la economía familia.

Como todo en la vida, los excesos siempre son malos y la parálisis también. Cuando necesitamos que todo sea perfecto y esté listo antes de comenzar a actuar, es más que probable que ese exceso de análisis y control nos bloquee. Y a veces aunque ya hemos dado un primer paso, abandonamos la lucha por no estar centrados en los objetivos correctos. Nos quedamos estancados quejándonos, sopesando e imaginando las distintas opciones y situaciones, sin poner el foco en lo realmente importante o sin tomar una decisión consciente, y permitiendo que nuestro objetivo vital se posponga esperando el momento ideal.

Este círculo vicioso supone la famosa parálisis por análisis.
Imaginar mejores opciones posibles sin llegar a vivir con nuestra realidad actual y sin materializar ningún plan de acción, nos sirve de colchón para no disfrutar de nuestra vida presente.

Esta continua queja nos mantiene inmóviles, pesimistas e ineficaces. Nada cambia, nuestros proyectos siguen sin progresar y permanecemos en el mundo de las ideas y de los deseos, en lugar de movernos y actuar.

Pararse a analizar algo durante demasiado tiempo nos priva no sólo de una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y energía, sino de la posibilidad de aprender basándonos en nuestra propia experiencia. Solo a través del ensayo y el error conoceremos que acciones, de las que hayamos decidido emprender, nos acercan o nos alejan de nuestros objetivos. Por tanto, actuar debe de ser una prioridad frente al análisis.

No accionar además de hacernos perder el aprendizaje que nos aporta la experiencia, hace que perdamos el foco, desviándonos de nuestro objetivo, e incrementando nuestras dudas y miedos, lo que se traduce en una pérdida de tiempo y resultados.

Además la falta de acción o de toma de decisiones puede provocarnos sentimientos de frustración tanto por la sensación de que “nunca podemos”, como por la comparación con otras personas que sí están donde a nosotras nos gustaría.

Si intentamos controlar cada aspecto de nuestra vida en busca de la seguridad absoluta, el resultado será justo el contrario: aparecerán nuevas dudas, inseguridades, y por qué no, nuevas excusas, que nos permitan seguir en la zona de confort, desperdiciando así valiosas oportunidades en nuestra vida.

Si de verdad, nos hemos decidido y queremos empezar a ponernos en movimiento, dejemos de justificar nuestra inacción esperando a que el momento, las circunstancias, nuestro estado de ánimo… sean ideales para empezar a hacerlo.

En vez de atascarnos analizando un problema en busca de la mejor solución, utilicemos nuestro tiempo y energía en desarrollar un plan concreto, que nos permita realizar pequeñas acciones para que nuestra decisión, al final, tenga éxito.

Recordemos que pararnos todo el tiempo en analizar, poner excusas y quejas no sólo nos impide la experiencia de vivir, sino sobre todo el aprendizaje que proporciona el ensayo y error.

Alejémonos de las excusas asumiendo que ni las soluciones perfectas ni la seguridad absoluta existen.

Hagamos hoy lo que podamos y queramos, y no procastinemos más.

#anayany
#vidasana
#amorinfinito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Si te gusta anayany.com, ¿por qué no te suscribes?

YouTube
Instagram
Twitter
Visit Us
SOCIALICON
Subscríbete