Picos y Palas – Educación Financiera

Te voy a plantear unas preguntas. ¡Tómate unos segundos para pensar la respuesta!

1 – Si dejaras de trabajar hoy mismo (si dejaras de tener un sueldo),  ¿Cuánto tiempo podrías mantener tu estilo de vida actual antes de tener que volver a trabajar (antes de volver a tener ingresos activos – un sueldo)?

2 – ¿Consigues ahorrar una pequeña parte de tus ingresos? Si lo consigues, ¿qué haces con ese ahorro?

3 – ¿Estás invirtiendo para crear fuentes de ingresos (lo que se conoce como activos) que pongan dinero en tu bolsillo cada día o cada mes sin que tengas que trabajar (los conocidos como ingresos pasivos)?

Mi padre me enseño a invertir desde pequeña. Me contó como mi abuelo  era un “apostador” en Bolsa, cada vez que obtenía un 15% de ganancia, se salía del mercado… hasta que hizo alguna mala inversión y perdió de una sola vez el valor de muchos de esos 15% de ganancias individuales.

Mi abuelo no utilizaba el Análisis Fundamental. Mi padre tampoco lo usaba al principio. A mi abuelo no le importaba si la empresa hacía pizzas, si producía papel o si era una central de reservas de vuelos comerciales… Se movía por “instinto” y salía del mercado al conseguir el 15% de ganancias. Eso si las cosas iban bien, si iban mal… las acciones se quedaban para siempre hasta que valían cero!

Mi padre también pasó por esa época. Invirtió, me cuenta, en Telefónica Móviles, en Codere, en Duro Felguera, Fluidra… fueron malas (muy malas) inversiones. De Terra.com mejor ni hablamos (aunque aquí al menos salió sin perder dinero).

Por eso es recomendable formarse antes de invertir. Yo cuento con la experiencia de mi abuelo y mi padre, así que no cometeré sus errores, e intento formarme y hacer un Análisis Fundamental de todas mis inversiones.

Tengo un amigo que dice “formarse para forrarse”.

No llegaremos a forrarnos, pero evitaremos caer en el próximo GOWEX de turno.

Y al formarnos en la inversión en Bolsa, llegamos a los Picos y las Palas.

Os cuento brevemente la historia, para los que no la conozcáis.

Conocer la “Historia” (con mayúscula) nos sirve para no repetir los mismos errores que se cometieron en el pasado, para aprender de errores de otras personas sin tener que cometerlos nosotros mismos.

Pues bien, la historia sobre la Historia.

En el Siglo XIX y principios del XX, se dió en USA la conocida como “Fiebre del Oro”. Miles de personas se desplazaban principalmente a California desde todos los rincones del país (y desde Europa). Esas personas tenían una extraña enfermedad: solo pensaban en encontrar pepitas de oro, tenían la “fiebre del oro”.

La mayoría de los buscadores de oro nunca consiguió encontrar una pepita, o si lo conseguía solo le servía para pagar los gastos que le suponía vivir en el oeste americano: alojamiento, desplazamiento, comida, material de trabajo, ropa…

¿Conocéis la historia de Levi Strauss & Co?. ¿Sabéis cómo nació la empresa? – No os voy a resolver todo – echad un vistazo a la wikipedia!

https://es.wikipedia.org/wiki/Levi_Strauss_%26_Co.

Pues bien, la realidad es que todos tenemos en la cabeza la imagen de esos buscadores saltanto de alegría al encontrar una pepita de oro (gracias a las películas de Hollywood), pero los que realmente saltaban de alegría eran… los vendedores de picos y palas, los vendedores de ropa (Levi’s), los proveedores de alojamiento…

Todos estos tenían las herramientas que se necesitaban para que los buscadores hicieran su trabajo, tenían una especia de “peaje de paso”: si quieres batear necesitas una batea, ropa adecuada… necesitas “picos y palas”

Y lo más importante es que la Historia se repite. Hoy en día también existen vendedores de picos y palas. ¡Y nosotros podemos ser dueños de esas empresas!. Por ejemplo:

  • ¿Quieres comprar acciones en la Bolsa de Madrid?.  ¿Quieres comprar acciones de Inditex o del BBVA?. ¿Sabes quién tiene el sistema para que puedas hacerlo?. Pues BME (Bolsas y Mercados Españoles). Cada vez que compras una acción, de la empresa que sea, BME se lleva su parte!
  • ¿Enciendes la luz en casa? ¿Tienes aire acondicionado? ¿cocinas? ¿Pasas la aspiradora? ¿pones a cargar tu móvil?. ¡Seguro que sí! Quizás tienes contratada la luz con Iberdrola, o con Naturgy, o con EDP, o con… da igual. La realidad es que toda la electricidad que llega a tu casa pasa por las torres y los cables que vemos por todo el país. Y ¿sabéis quién es el propietario de esas torres? Pues REE (Red Eléctrica Española). Podéis pensarlo así: cada vez que enciendo la luz, no solo gana mi compañía distribuidora de la luz (Iberdrola) sino también la compañía dueña de las “canalizaciones” de la electricidad.
  • Y ahora que estáis empezando a entenderlo y hablamos de canalizaciones… ¿Tenéis cocina o calentador de gas natural?. Puede que en casa no, pero ese Hotel o ese Restaurante al que vas, tiene sus cocinas con gas natural. Y tachán tachán, también hay un dueño de todas esas tuberías de gas que van por todo el país. Y no, no es Gas Natural (ahora Naturgy), sino que es ENAGAS!

Tenemos muchos más ejemplos, y se dan en todos los paises. En todos los paises existe la empresa equivalente a BME, a ENAGAS, a REE…

Y lo fantástico es que podemos comprarlas – !sólo hay que pagar a BME o al equivalente en cada país, por el pico y la pala!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *