“Antiguos recuerdos,
que generaron
disfrutes eternos” Any Pascual.
Cuando Any era muy pequeña, 3 años, a la Visa (con “v” que es como llamamos a la bisabuela por su generosidad) le encantaba comprarle libros a Any.
Ahora ha cumplido justo hace un mes 90 años, y la demencia senil la ha privado de muchas de sus pasiones en la vida, pero no de su favorita: la lectura. La Visa a penas pudo ir al colegio, tenía que cuidar de sus 12 hermanos, pero ella aprendió muchísimas cosas de forma autodidacta años después. Le encantaba ayudar a su hijo con las cosas del colegio y llevarle a la Biblioteca Pública muy a menudo. Al final, acabó ella como socia e iba a diario a buscar libros de todos los estilos, desde Corín Tellado a “La Historia de España”.
Any es la cuarta generación de usuarias de la Biblioteca Pública de mi ciudad natal.
Y si la Visa pudiera ser hoy en día consciente de las creaciones literarias de Any… Se me llenan los ojos de lágrimas de pensarlo.
Cuando la Visa, ya muy mayor, no pudo desplazarse hasta la Biblioteca aunque todavía viviese sola en su hogar, le suponía un placer ir a la librería bajo su casa y comprarle a Any libros. Cientos de libros. A ella le encantaban, los leía y se los regalaba a Any.
Un buen día apareció con unos pequeños librillos.
En principio no parecían gran cosa comparados con esos maravillosos libros que hay hoy en día con enormes ilustraciones de fantasía (y muy poca letra por cierto). Pero fue empezar a leer y… se hizo la magia.
LOS MESES.
“En enero cae la nieve,
en febrero, el carnaval,
en marzo, la primavera
y en abril lluvias caerán.
Mayo es el mes de las flores,
en junio el cole se va,
en julio, de vacaciones,
y en agosto, sol y mar.
En septiembre entra el otoño,
en octubre el frío está,
en noviembre, las castañas,
y en diciembre, Navidad». Poesía para niños de Rafael Cruz-Contarini. “Cuatro Estaciones”. Colección Pequeño Mundo. Everest.
Any se quedó impactada. Aquella musicalidad. Aquellos conocimientos ordenados. Aquel aprendizaje significativo. Con 3 añitos, descubrir el Mundo de la lectura a través de la calidad y el amor por las letras, era el más maravilloso regalo del Universo Visa.
Primero se aprendió de memoria la primera poesía tras leérsela nosotros un par de veces. Y después “jugaba” a leerla con su maravillosa vocecita y entonación poética que parecía gloria en vez de palabras.
Por edad parecería que no le correspondería transcribir aquellas letras del papel, pero su cerebro ya empezaba a relacionar los grafismos con palabras. Tan pequeña y tan feliz… ¡qué la Visa le compró la colección completa!
Que maravilloso encontrar estos tesoros. Educación, Amor y Poesía concentrado todo en unas pequeñas líneas.
Pedagogía de la buena y pasión por un buen trabajo, así describiría yo los libros de Rafael que siguieron inundando nuestra casa durante años. Además de acercar la poesía a edades tan tempranas, la didáctica aplicada para compartir valores universales a los niños de tan corta edad es maravillosa. Sus palabras delatan su vocación educativa.
Títulos como:
«SOMOS DIFERENTES» Acerca conceptos como «Diversidad, Ayuda, Culturas diferentes, Sin ver, Caminar sentado, Un sueño»…
«EN TODOS LOS SENTIDOS». «Cinco sentidos, Mirar al cielo, Eco, Gustos»…
«EN FAMILIA». «Mamá, Cada cosa en su lugar, Hijo del sol»…
Y así hasta 16 títulos de esta colección maravillosa. Los recitábamos en el coche, mientras esperábamos en la Consulta del Médico de turno o tumbados en un manta en el Parque del Retiro un buen día de primavera.
No creo que seamos capaces de transmitiros con palabras lo que nos gustan estos tesoros llenos de palabras.
Hoy los hemos “rescatado” de la librería de la abuela, y nos han trasladado al pasado, recordando que no todo era difícil, enfermizo y con barreras, también hubo mucha estimulación, amor infinito y trabajo duro pero precioso: con libros escritos por papá y mamá para Any, con lecturas cargadas de conocimiento y con librillos maravillosos que nos hacían ser felices, por entonces, a pesar de las circunstancias.
En este camino de la felicidad hemos descubierto un millón de cosas maravillosas que han pasado y marcado nuestra vida. Y desde luego los libros han estado siempre presentes.
Gracias Visa, hoy te vuelvo a abrazar y solo puedo decir una cosa: te AMO.
#anayany
#vidafeliz
#amorinfinito
#vidafeliz
#lectulandia