RESEÑA “UN DÍA CON AUTISMO”

por Any Pascual

¿Qué harías si un día despiertas y te parece que estás en otro planeta?

“Un día con autismo”, escrito por Julieta Ax, es una de las varias incursiones en el tema de la condición autista de una sublime poetisa latinoamericana con TEA cuyos poemas emotivos en verso libre me inspiraron para empezar a escribir un poemario, y uno de los libros narrativos que escribió.

¿Este es un libro sobre el autismo?

Sí, y también narra la experiencia de dos los jóvenes que viven con esta cualidad. También es una novela Sci-Fi (de ciencia ficción) sobre la peculiar y valiosa perspectiva de la vida de quienes ven el mundo de forma diferente.

Isaac y Matilda son dos adolescentes que han sido objeto de acoso en su instituto por tener una condición de Síndrome de Asperger, un TEA, trastorno del espectro autista, que viven en Chile.

Ambos viven con relativa normalidad, pero un día se hartaron de soportar lo que algunos alumnos expresaban en su actitud hacia ellos… inventando una fórmula que provoca autismo en alguien.

Esta experiencia de lectura empieza por la primera línea del prólogo, que plantea una pregunta que planta una semilla de aquella cualidad tan necesaria (la empatía), la cual germina en el capítulo 1 y al final del libro resulta en un árbol fuerte y sempiterno, pues lo comprendido en sus páginas nos acompaña a los lectores por toda la vida. Esa cuestión es la descrita al principio de la reseña.

La novela está contada desde el punto de vista de Isaac y Matilda, alumnos de Magdalena, una profesora que da clases donde estudian los protagonistas. Esta mujer se despierta un día de un modo extraño: todo le afecta más que de costumbre, se encuentra cansada, los ruidos le incomodan, el olor de su champú es insoportablemente fuerte, se fija en más particularidades de su entorno…

Ella relata el primer capítulo. Magdalena no comprendía anteriormente lo que se sentía viviendo con autismo, pese a contar con algunos alumnos con TEA en el centro donde trabaja. Al igual que la mayoría de personas, que tampoco podemos ponernos por completo en su piel, por mucho que a veces nos identifiquemos con algunas o bastantes de las cualidades que muestran, y quizá las PAS, como yo, con la mayoría de lo que sienten en el interior. Este libro ayuda significativamente a saber ciertos aspectos del autismo que no se ven fácilmente.

Por otro lado, retrocediendo en el tiempo un día, al último viernes de noviembre, Isaac y Matilda se encontraban en el laboratorio de química y biología de su instituto, con un vial que contenía un líquido que les parecía perfecto para su objetivo, provocar los síntomas más parecidos posible al autismo en quien bebiera aquella fórmula. Magdalena entró en la sala, Matilda se asusta y vuelca el contenido en una botella de agua.

Magdalena se bebe la botella completamente y al día siguiente por la mañana comienza en su vida… un día con autismo.

#anayany

#amorinfinito