“Celebro el espíritu navideño. Es la celebración del solsticio de invierno, el renacimiento y las nuevas posibilidades”. Ian Astbury.
Ayer fue el Solsticio de Invierno, momento en el que la luz comienza a ganar fuerza ante la oscuridad. El solsticio de invierno es la ocasión en la que la Tierra está a más distancia del Sol. Ha sido la noche más larga del año.
La palabra Solsticio viene del latín Sol (el astro) y Stitium (estático, detención). La detención del Sol.
Nosotras aprovechamos para hacer balance, valorar lo vivido y empezar a visualizar nuevos propósitos. Al despedirnos de lo que se va, podemos crear espacio para lo que la vida nos trae a cada momento.
En muchas civilizaciones antiguas y modernas se festeja así el regreso de la luz al mundo, justo en su día más feliz oscuro.
El Saturnal Romano por ejemplo se celebraba el 19 de Diciembre, en honor a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha según la mitología romana. Esta fiesta se celebraba durante 7 días, llenos de alegría, comidas, y diversiones, en los que el orden social se daba la vuelta y los sirvientes y esclavos eran tratados como señores.
Durante el siglo IV, el Papa Julio I decidió superponer la celebración de la Navidad cristiana a los antiguos ritos del Solsticio para facilitar el tránsito de la Antigua Religión al cristianismo. Por este motivo la Navidad, antes sin fecha de celebración determinada, fue instaurada el 24 de Diciembre.
Muchas de las tradiciones comúnmente asociadas a la Navidad tienen sus raíces en las celebraciones paganas relacionadas con la festividad del Solsticio. Por ejemplo en las festividades nórdicas de Yule la fiesta se prolongaba durante varios días, se decoraba un árbol e intercambiaban regalos. Yule era un símbolo de esperanza que ayudaba a comprender que tras cada fin siempre hay un comienzo nuevo, y por eso los ritos de este festival eran tan importantes para las tribus del norte, y también para muchas personas alrededor del mundo en la actualidad.
El término Navidad viene de Natividad, del latín Nativitas que quiere decir Nacimiento. También lo podemos interpretar como oportunidad para el re-nacimiento de la vida, y así seguir realizándonos y evolucionando continuamente con la Luz que se renueva y crece día tras día.
Hemos aprendido que hoy, como todos los días, damos la bienvenida a una nueva oportunidad para que nuestra luz brille y calentar los corazones de muchas personas.
¡Feliz Solsticio! ¡Feliz Renacer!
#anayany
#vidafeliz
#amorinfinito
#felicesfiestas
#feliznavidad