UNO MISMO PRIMERO

por Any Pascual

“El mejor regalo que se le puede hacer a un hijo es ver a sus padres felices”. Erich Fromm.

Hemos oído hablar mucho del concepto de “pagarse a uno mismo primero” que aparece en varios libros de Robert Kiyosaki y que tan maravillosamente está explicado en “El hombre más rico de Babilonia”, escrito por George S. Clason.

Este concepto de “uno mismo primero, los otros después” es muy importante. Y es importante precisamente porque no solo se aplica a las finanzas. Ni mucho menos.

Está bien no querer poner límites, está bien querer darlo todo por los demás. La diferencia está en que muchas veces esta actitud está gobernada por el ego con personalidad (es decir, “persona”, máscara) de mártir. Cuando te domina el ego, te pones en último lugar porque así piensas que tienes superioridad ética y moral, que los demás te deben algo y que tienen que corresponder con la actitud que tú consideras adecuada. Al final, es solo un engaño más, porque das esperando recibir, aunque sea de manera encubierta.

Dar desde la esencia, desde el espíritu, desde el alma, es otra cosa. Cuando das verdaderamente, eres indomable.

Y por otro lado, para otras personas, requiere fuerza de voluntad y consciencia evitar que la autoestima y el “uno mismo primero” se transforme en algo derivado del ego (ego-ísmo y/o ego-centrismo). 

Hay que tener en cuenta a los demás. Somos seres que crecemos con la compañía y el cariño de los demás, sin perder de vista que parte de lo que somos se ve en nuestras relaciones, y que cómo tratamos a los demás es cómo nos tratamos a nosotros mismos.

El “a uno mismo primero” incluye a todos. 

Ponerme “a mí primero” significa tener en cuenta las opiniones, las circunstancias y el ser de las personas, siempre de acuerdo con nuestros valores, y nunca actuar en contra de nuestro corazón. Ponernos a nosotros mismos primero y ocuparnos de que nuestros propios deseos y necesidades estén (y por lo tanto nos sintamos) satisfechos es importante. Porque solo podemos dar lo que tenemos, y necesitamos estar bien antes de intentar mejorar el bienestar de otros. Y además, nosotros somos los que mejor sabemos cuidarnos, porque si nos damos el tiempo y atención que normalmente dedicamos a otros, podemos descubrir cosas de nosotros mismos que nos demostrarán la maravillosa persona que somos. 

Además, y como añadido opcional, quizá ponernos a nosotros mismos primero haga que las personas a las que solemos dedicarle nuestras energías estén bien porque aprenderán a pasar tiempo solos y a cuidarse a sí mismos, con el incremento de la autoestima, auto-responsabilidad y autosuficiencia que eso supone. E incluso puede ser una buena oportunidad para conectar con nuestra alma y los mensajes de nuestra intuición.

Así, ponerse a uno mismo primero tiene un sentido espiritual, además del financiero. 

Como toda sabiduría que vale la pena, se puede relacionar con, y aplicar en, varios aspectos de la vida.

Aprendizaje: La inteligencia financiera también brinda sabiduría espiritual.

#anayany

#amorinfinito

#vidafeliz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Si te gusta anayany.com, ¿por qué no te suscribes?

YouTube
Instagram
Twitter
Visit Us
SOCIALICON
Subscríbete