“La persona que se olvida de seguir unos hábitos de vida saludables y espera que sea el médico quien le resuelva todos sus problemas de salud, ya sea a base de fármacos o de intervenciones quirúrgicas se expone a que la agresividad de las terapias empleadas le cause problemas añadidos”. Dr. Pros.
Y este es el motivo de nuestra escapada express a Barcelona. La visita a la consulta del Dr. Pros tras seguirle durante años y leer su libro «Mocos fuera«.
El miércoles nos atendió por teléfono tras una llamada a su consulta, y después de charlar un buen rato con él (poca gente dedica su tiempo a escuchar a los demás), le apetecía conocer a Any en persona y poder verla y diagnosticarla adecuadamente para tratar sus problemas de poliposis nasal derivada de su FQ. Así que nos sugirió ir el viernes a las 12:30 a su consulta e hicimos las maletas y nos fuimos.
No tenemos tiempo que perder cuando se trata de la salud de Any. Ella lo tenía claro, había leído su libro y está de acuerdo con hacerse responsable de su salud respiratoria mediante tratamientos naturistas. Así que en unas horas estábamos inesperadamente en Barcelona.
Nos encanta conocer en primera persona a los mejores y cuanto antes, para tomar las acciones adecuadas que formen parte de nuestra vida e incorporar los mejores hábitos salutogénicos a nuestra rutina.
¡Somos tomadoras de acción!
El Doctor Miquel Pros es un médico naturista formado en Alemania con más de 25 años de experiencia profesional. Pionero en la introducción en nuestro país de las terapias procedentes de la escuela alemana de medicina naturista y famoso por sus propuestas que recuperan el uso terapéutico de remedios como la terapia humoral (ventosas), el hipérico (un antidepresivo natural), la avena (un tesoro para nuestra dieta cotidiana) y el agua de mar (para el tratamiento de todas las enfermedades de las vías respiratorias y del oído).
Es miembro fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas y vocal de la Sección Colegial de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
Su interés por la salud trasciende a menudo los límites de su consulta médica.
En esta linea de trabajo creó el Balneario Respiratorio Marino y diseñó el primer Jardín Terapéutico municipal, ambos en Barcelona.
Incansable divulgador de la Medicina Natural, interviene regularmente en diversos programas de radio y televisión y ofrece conferencias sobre Medicina Natural.
El Dr. Miquel Pros hace medicina general aplicando los criterios de la Medicina Natural. Es “médico de familia”, de aquellos de los de antes, que considera indispensable conocer bien a sus pacientes y sabe devolvernos la salud.
En la consulta el Dr. Pros se preocupa de las personas y se toma todo el tiempo necesario para escucharnos y elaborar el tratamiento adecuado para cada paciente, porque cada persona tiene un historial único e irrepetible, que determina nuestro estado de salud.
Además de resolver las enfermedades puntuales más comunes (desde un resfriado a una sinusitis, p. e.) su propósito más firme es que sus pacientes conservemos un estado de salud óptimo.
Por eso también hacen Medicina Preventiva Activa (MPA).
La Medicina Natural se basa en una idea fundamental: el ser humano dispone de numerosos mecanismos, tanto físicos como psíquicos para conservar la salud.
El conjunto de estos mecanismos era denominado por los antiguos griegos » vis medicatrix naturae» (la fuerza curativa natural).
La Medicina Natural confía plenamente en esta fuerza curativa natural y actúa buscando la manera de estimularla y/o potenciarla, utilizando en primer lugar los medios más sencillos e inofensivos que tiene a su alcance y dejando las terapias con mayor nivel de intervención o complejidad para los casos en que sean imprescindibles.
Nuestro estado anímico, nuestra vida social y profesional, nuestra actitud y la capacidad que tengamos para modificar nuestros hábitos de vida, juegan un papel muy importante en la evolución de nuestras patologías.
Los tres principios básicos por los que se rige la Medicina Natural son los siguientes:
1 Concepción global de la persona. La Medicina Natural no trata las enfermedades sino a las personas. Así, cada paciente es considerado de forma individualizada y siempre en relación a las circunstancias que conforman su vida, teniendo en cuenta tanto su faceta física, como la mental y la espiritual.
2 Potenciar y/o activar la fuerza curativa natural. El médico naturista actúa ayudando al paciente en su proceso curativo y confiando plenamente en la capacidad de autorregulación del propio organismo frente a la enfermedad, es decir, en su tendencia natural a recuperar la salud. En este sentido todas sus actuaciones pueden considerarse como una “ayuda” para que el proceso natural de curación llegue a buen término.
3 Utilizar remedios naturales y técnicas lo menos agresivas posible. En Medicina Natural se utilizan preferentemente los remedios que nos brinda la misma Naturaleza, evitando aquellos que son artificiales o excesivamente complejos. Los remedios naturales por excelencia son la dieta, el agua (hidroterapia), el aire (oxígenoterapia), las plantas medicinales (fitoterapia), el sol (helioterapia), la tierra (geoterapia) y las terapias manuales (ABR, p.e.). Todo ello siguiendo la máxima hipocrática que reza «Primum non nocere» (ante todo no perjudicar al paciente).
Somos nosotros los que debemos tomar las riendas de nuestra propia salud.
Y para eso el Dr. Pros nos proporciona la adecuada Educación para la Salud: él vela por supervisar nuestro estado y por mejorar nuestra calidad de vida y nos proporciona a nosotros las herramientas para que nosotros mismos cojamos el control de nuestra salud.
«La medicina natural es la hermana mayor de la medicina» Director Médico Dr. Pros.
Trata a las personas holísticamente mejorando así de manera significativa nuestro bienestar y salud.
Y sus terapias y los tratamientos y medicamentos que prescribe fomentan el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad.
Nosotras acudimos a su consulta por nuestro interés en conocer como nos podría ayudar más el Agua de Mar en nuestras vidas y con nuestras patologías específicas.
A principios del siglo XX, el científico francés René Quinton (1867-1925) puso en evidencia las propiedades curativas del agua de mar al publicar su famoso Método Marino. Quinton revolucionó la ciencia médica de la época al aplicar las grandes virtudes curativas del agua de mar en el tratamiento de sus pacientes. En sus centros de curación de Francia, subvencionados por la Seguridad Social, fueron atendidos miles de personas.
El enunciado de su hipótesis fundamental es el siguiente: “Existe una identidad fisiológica entre el medio marino y el medio interno del organismo humano”. En otras palabras, nuestro medio interno (el líquido intersticial que envuelve a todas las células del organismo) tiene prácticamente la misma composición que el agua de mar.
Si tenemos en cuenta que el 70% del cuerpo humano está formado por agua, se comprende la gran importancia del agua de mar como elemento terapéutico.
Nosotras hemos acudido al Dr. Pros buscando ayuda en un proceso de Sinusitis que parece cronificarse en Any.
El Dr. Pros afirma que la acumulación crónica de las mucosidades en el interior de las cavidades nasales las convierte en una zona altamente conflictiva, un foco infeccioso que puede llegar a generar más de 20 patologías respiratorias y del oído, además de afectar a otras partes de nuestro organismo, como el sistema digestivo y el sistema inmunológico.
Es su Teoría de la Sinusitis Silenciosa.
Esta teoría lo llevó a sistematizar el uso del agua de mar para el tratamiento de las afecciones respiratorias y del oído en lo que hoy conocemos como Balnearios Respiratorios. A lo largo de estos 10 años y acompañado por Núria Oliver, que actualmente dirige el Balneario que hemos visitado, se ha demostrado la gran eficacia del método terapéutico del Dr. Pros.
En el año 2010 se realizó un estudio piloto con un grupo de niños de guardería de 0 a 6 años para constatar científicamente los beneficios de los tratamientos con agua de mar en niños, obteniendo unos resultados altamente satisfactorios, pues 9 de cada 10 niños y niñas mejoraron sus trastornos respiratorios respecto a su situación inicial.
A nosotras nos parece el mejor método preventivo para las infecciones propias del invierno, así que ya estamos preparadas para trabajar en la desinflamación de los pólipos nasales de Any y en la prevención de posibles complicaciones respiratorias.
Tratamiento para Any de terapia respiratoria a domicilio. La visita y el tratamiento que se ha prescrito a Any consta de:
– Historia clínica y evolución de la patología.
– Reconocimiento de Any por el Dr. Pros.
– Nebulizaciones con agua de mar y homeopatía dispensadas en partículas de tamaño microscópico (de 5 a 10 micras de diámetro) mediante mascarilla, boquilla o nasal.(https://www.omron-healthcare.es/es/nebulizadores/A3_Complete_2.html?useRequestLocale=1)
– Homeopatía en granulos para los pólipos nasales.
– Higiene nasal (con spray).
-Homepatía para la subida de defensas del Sistema Inmunitario.
Gracias Dr. Pros, nos ha encantado conocerle y seguiremos todas sus pautas homeopáticas y con el agua de Mar.