VIVIR DESDE LA NEUTRALIDAD

“Si cierras los puños, tan sólo obtendrás un puñado de arena; si abres las manos, toda la arena del desierto pasará por ellas.” Dôgen Zenji.

Hay muchos sinónimos para hablar de neutralidad: ecuanimidad, imparcialidad, equidad, equilibrio, serenidad, etc.

El problema parte de que no sabemos de dónde venimos ni a dónde vamos y por eso nos cuesta mucho parar, al mismo tiempo que nos paraliza la idea de cambio. Este es nuestro conflicto existencial.

Oscilar hacia un polo o hacia el otro, movernos impulsados por un deseo o la ira, o vivir aferrándonos a algo o esperando el rechazo, nos desequilibra.

Nos agarramos a la preciosa idea de vida, a nuestra pequeña parcela de tierra, pero cuanto más nos aferramos más sufrimos. Simplemente nos resistimos a las condiciones cambiantes. Y las resistencias son la herramienta más poderosa que tiene el “ego” para perpetuarse a sí mismo, expresadas en sus más variadas formas.

Si somos capaces de practicar la neutralidad en el camino mientras trabajamos por ser nuestra mejor versión, si practicamos esa neutralidad en la que todo es visto y aceptado tal cual es, estaremos mucho más cerca de sentirnos bien y mejor a cada instante.

La ecuanimidad, donde adquiere sentido es con la práctica diaria, partiendo de lo más cercano, de lo que tenemos ante nuestros ojos. Así, sea cual sea el lugar en que nos encontremos en la vida, lo llevaremos a la práctica.

Interactuar compasivamente con los demás, con nuestros hijos, parejas, familiares, amigos….es el primer paso para alcanzar la equidad en todo. Porque somos parte de ese todo, parte íntegra de la naturaleza y el universo.

Se trata aplicarlo de una forma consciente y constante, en cada área de la vida, aunque a veces se vea perturbada y nos acerca al gozo y, en otras ocasiones, al fracaso; a veces a una ganancia, y a veces a una pérdida. Lo importante es aprender a mantenernos en equilibrio y dejar descansar ese personaje perfecto que “creamos” para los demás, y comenzar a SER naturalmente ante los otros como nosotros somos día a día, diferentes pero iguales.

Cuando no corremos detrás de nada, ni huimos de nada, cuando somos capaces de generar internamente un estado de tranquila observación de lo que pasa, estamos siendo neutros. Esto no quiere decir que no manifestemos nuestra opinión, más bien tiene que ver con respetar la opinión de los demás exponiendo la nuestra ecuánimemente.

Observemos el flujo de nuestra respiración. Cada respiración es distinta, cada inhalación y exhalación es única e irrepetible. Cada paso que damos, cada bocado que probamos, cada abrazo que damos es distinto a cualquier otro. Todo cambia. Resistirse al cambio es resistirse a la vida misma o a vivir de una forma neutra.

Para nosotras la neutralidad consiste en ser capaz de adaptarse a los cambios que tiene la vida, manteniendo el equilibrio, la paz y la felicidad, internamente y con los demás.

#anayany
#vidafeliz
#neutralidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Si te gusta anayany.com, ¿por qué no te suscribes?

YouTube
Instagram
Twitter
Visit Us
SOCIALICON
Subscríbete