LA FASCIA

La fascia es un sistema especializado para el cuerpo, que tiene una apariencia similar a una tela de araña o un suéter.

Es un tejido muy denso que cubre y penetra cada músculo, hueso, nervio, arteria o vena, que está en todos nuestros órganos internos, incluyendo el corazón, los pulmones, el cerebro y la médula espinal.

El aspecto más interesante del sistema fascial es que no es un sistema de recubrimiento independiente. En realidad, es una estructura continua de pies a cabeza sin interrupción. Así, cada parte de todo el cuerpo está conectado a cualquier otra parte de la fascia como son los hilos de un suéter. Si tiras del brazo de una persona, se va a sentir en el hombro y en el cuello, incluso si sólo la piel se estira. Este es un buen ejemplo que muestra la unidad de cuerpo, la “fascia unidad”.

FASCIA INVESTIGACIÓN

La fascia, su estudio y su función como órgano de apoyo y la postura fue en gran parte descuidadas y pasadas por alto durante años.

Una de las razones de que la fascia no ha recibido la atención de los científicos apropiada en las últimas décadas ha sido que este tejido está interconectado y es tan penetrante que genera frustración a los investigadores que tienen la ambición común de partir en un número de subunidades que puedan ser clasificadas y descritas por separado . En presentaciones de anatomía, la fascia se elimina generalmente de modo que el espectador puede ver los nervios y los órganos, pero falla, al no apreciar la fascia que conecta y separa estas estructuras.

La fascia juega un papel importante en el apoyo y el funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que rodea y se une a todas las estructuras. En un estado saludable, la fascia está relajada y tiene un aspecto ondulado y se observa su potencia y la flexibilidad del colágeno y elastina en su estructura.

La mayoría de nosotros sabemos que los tendones y ligamentos son tejido conectivo. Si miramos un cartílago de carne cruda de pollo, se ve el tejido fibroso que rodea.

En los músculos y los tendones, nos encontramos con la fibra de capas de fascia. También alrededor de cada célula y fibras musculares. Estas fibras se entrelazan para formar unos tendones de “tela” que luego se unen en la superficie del hueso.

Huesos y ligamentos. Aunque los huesos son aparentemente sólidos se compone realmente de una matriz de tejido blando en el que se depositan minerales. Esto le da potencia y flexibilidad.

El tejido conectivo recubre las meninges del cerebro, el pericardio que rodea el corazón, la capa que rodea el periostio del hueso… Además, cada célula está rodeada de tejido conectivo.

Sistema Nervioso. La fascia rodea, soporta y atraviesa cada una de las células nerviosas y por lo tanto todo nuestro sistema nervioso.

Cada célula. Las moléculas de tejido conectivo situadas dentro de cada célula del cuerpo proporciona el marco para todas las estructuras y funciones de la célula. Estas moléculas se extienden a través de la membrana celular permitiendo a cada célula comunicarse con el exterior. Este tejido celular se extiende también en el núcleo, lo que permite el ambiente externo necesario para comunicarse con el núcleo y de alguna manera, directamente con el propio ADN.

Por todas partes. El tejido conectivo es ubicuo en el cuerpo y conecta las moléculas macroscópicas, formando un todo continuo.

Lo más importante es que la fascia es maleable, capaz de ser conformada y moldeada, formada y reformada. Su forma puede cambiarse temporal o permanentemente por el calor, la presión, o la rotura.

Si trabajamos el tejido conjuntivo, por lo tanto, podremos obtener cambios globales en todo el cuerpo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram
Twitter
Visit Us
SOCIALICON
Subscríbete