HASTA SIEMPRE

“Nada hay más esperanzador en términos de Evolución Social, que la cultura de la Sabiduría Individual, la Compasión, la Libertad y el Desarrollo del Amor” Claudio Naranjo.

Que bellas son las personas que trabajan por amor a los niños. No hay sueldo que lo pague, aunque claro todos necesitamos cubrir nuestras sencillas necesidades.

Nada más enriquece mejor el cerebro de un adulto poder acompañar a un niño.

Y es un privilegio poder darse cuenta de que surgen personas en el Mundo, que han venido a ayudarnos para que nuestros hijos sean ellos mismos. Ni más ni menos.

Con herramientas como el Eneagrama de la Personalidad, desde propuestas de un Nuevo Modelo Formativo para producir mentes despiertas, deseando mejorar nuestra sociedad e impulsando la transformación del sistema.

Acercando a padres y profesores al mundo del desarrollo personal desde su propio proceso de transformación.

Incluyendo en nuestras vidas una vertiente espiritual que nada tiene que ver con la religiosidad, sino con las emociones y el instinto.

Enseñándonos a educar en el humanismo, cultivando la paz interior, la generosidad o el amor por uno mismo. Solo así podremos querer a los demás. Buscando el bien común.

Mostrando como educar en libertad, rompiendo esquemas y creencias tradicionales sobre los niños y jóvenes, pero también sobre la educación en sí misma.

El paso a la transformación comienza en padres, maestros y niños que al mismo tiempo, como sociedad en su conjunto, debe asumir el desafío y comenzar un crecimiento interior.

D.E.P. nuestro querido Claudio Naranjo, una persona muy querida y reconocida que ha contribuido desde hace décadas a que este Mundo sea un poco mejor.

#anayany
#ClaudioNaranjo
#GraciasMaestro

AMOR DE MADRE

“Entre el dolor y la nada prefiero el dolor” William Faulkne

El amor es la energía más poderosa que tenemos, la que nos une a los demás. Lo complicado es reconocer a diario nuestras propias necesidades de amor y las necesidades de amor de los que nos rodean. Dar y recibir. Compartir y empatizar. Balancear las necesidades de todos. Y amar desde el corazón.

Por eso ser Madre es un regalo, porque se nos da la oportunidad de amar incondicionalmente, de cuidar, de inspirar, de ayudar, de atender, de acariciar, de escuchar con atención plena…Se nos da la oportunidad de conocer lo que es el verdadero amor: ver la cara de nuestros hijos por primera vez, es el mayor regalo y lo que viene a continuación es amor infinito.

El amor es Cuidar. El amor es Inspirar. El amor el Ayudar. El amor es Atender. El amor es Acariciar. El amor es Escuchar. El amor es ver los Dones… propios y del otro.

Por eso la salud familiar pasa, teniendo esto claro, por conseguir aumentar nuestro balance de amor y que esté equilibrado con el de nuestros seres queridos. Tenemos que detenernos y reflexionar sobre si, como Madres, recibimos en la medida que necesitamos, porque si no, el ser se agota de dar y no recargar, no recibir (o suficiente o de la forma que lo necesitamos). Si notamos que por el motivo que esa (trabajo, cuidados, etc.), estamos dando “de más”, es el momento de parar, de reflexionar y si es necesario de sentarnos a hablar con el corazón en la mano y explicar cuales son nuestras necesidades.

Y es que una Madre da todo por sus hijos, por su familia, por cultivar el amor, por cuidar la salud, por la felicidad de todos…y eso desgasta mucho si no se equilibra y recibe en la misma medida.

Cuidemos a nuestras Mamás, que han dado y dan todo por nosotros, aunque a veces nosotros no sepamos recibirlo y mucho menos agradecerlo, aunque sea con un beso, una caricia, una llamada…

Porque pasamos de hijas a madres, de cuidadas a cuidadoras, y de recibir a dar. Y tenemos que aprender a pedir, a recibir y a ser, además de Madres, seres individuales con nuestras necesidades.

Te quiero Mamá.

#anayany
#tequieromamá
#amorinfinito

¡FELICES FINES DE SEMANA DE VERANO! (II)

Este verano vamos a dedicar los fines de semana a cuidarnos aún más. Para retirarnos y regenerar. Para descansar y recuperar fuerzas. Silencio, ayuno, calma y tranquilidad. Momentos espirituales, de meditación, etc

Vivir unas horas de paz, conectar con el corazón, relajar las tensiones, escribir y estudiar, perdernos en el no hacer y encontrarnos con nosotros mismos. Es también una oportunidad para cultivar el amor por la familia, cuidar la salud y desconectar de todo. Tiempo para relajarnos y leer. Momentos para nosotros, sin wifi y disfrutando del paisaje y la compañía.

Este Fin de Semana hemos vuelto a leer en familia uno de nuestros básicos de Salud.

“Nutrición energética para la salud del hígado y la vesícula”. Jorge Pérez Calvo. Editorial EDAF, 2013.

Es el segundo título de la colección “Nutrición energética para la salud de los 5 órganos principales” y nos muestra la relación que existe entre los alimentos y una buena salud hepática, y cómo podemos usar estos conocimientos para mejorar no sólo nuestra salud, sino también, la creatividad, en el ámbito mental, y la tolerancia, en el ámbito emocional.

Es un libro divulgativo, que pretende transmitir información básica sobre la salud, fundamentada tanto en el conocimiento médico moderno como en la medicina naturista occidental y oriental, así como en la experiencia de 30 años de práctica clínica del Dr. Pérez Calvo.

Aspira, en un lenguaje llano e intuitivo, a aportar información para mejorar nuestra comprensión sobre la salud, a mejorar la forma de alimentarnos y los hábitos de vida, para disfrutar de mayor energía, armonía, calidad de vida y conciencia.

El hígado y la vesícula biliar son dos órganos fundamentales para la salud y el funcionamiento orgánico, pero más allá de las funciones ampliamente conocidas en Occidente, la visión más holística de las medicinas tradicionales orientales señala que estos órganos influyen y determinan las emociones, carácter y pensamientos, así como condicionan el buen funcionamiento y bienestar de otras partes y estructuras del cuerpo, aparentemente no relacionadas.

¡Felices vacaciones!

#anayany

#vacacionessalutogénicas

#cuidarnosparacuidarlos

OBJETIVOS

Cuando tenemos un para qué somos capaces de encontrar la resiliencia y la fuerza interna para superar las adversidades.

El sentido de la vida no es reducible a algo espiritual, sino que se trata de descubrir por qué estamos aquí.

Recorrer el camino para ir logrando objetivos, sin perder la alegría, la ilusión y la esperanza, da sentido a la vida.

Transformemos la monotonía en rutina para facilitarnos los pasos, hagamos que las expectativas sean propias y no ajenas para no perder la ilusión, y tomemos la decisión correcta para despertar y no seguir dormidos. De esta forma empezaremos a tener las respuestas que nos ayudarán a alcanzar los siguientes pasos que nos propongamos.

Muchas veces buscamos soluciones en cosas externas, por eso no encontramos el camino, porque realmente está en nuestro interior. Pero no sabemos como llegar hasta ahí.

No es fácil. Tomar las riendas de nuestras vidas conlleva un esfuerzo, pero merece la pena. Busquemos alcanzar la paz y la libertad internas, para hacernos conscientes y así caminar seguros.Si no estamos en paz con nosotros mismos, no estaremos en paz con los demás, no estaremos en paz con el mundo y al final iremos librando batallas imaginadas cuando la vida no tiene por qué ser una guerra.

La decisión más importante que tenemos que tomar para lograr despertar y conseguir lo que nos proponemos es olvidarnos de esa imagen general de que el mundo es hostil, y apostar por formar parte de un mundo colaborador y cooperativo.

La decisión es nuestra. ¿Guerra o Paz?

Vamos a por todas. Nosotras elegimos en paz y disfrutando del camino.

Sabemos que los resultados nos llegarán cuando menos lo esperemos, como siempre.

#anayany
#amorinfinito
#mundofeliz

TODOS TENEMOS CABIDA

“¡Ay de aquel -dicen los sabios de Oriente- que por ir en su propio beneficio va sistemáticamente en detrimento del de los otros!”

Somos homoanimales y a veces parece que nunca llegaremos a desarrollarnos como sociedad ni como verdaderos seres humanos.

Todos somos diferentes. Cada persona tenemos una actitud y un proceder. Una aspiración y un modo de vivir. Pero para ser libres debemos respetar y ser respetados.

Nosotras entendemos que el modo de vivir debe basarse en la nobleza, la compasión, la cooperación y la ayuda mutua.

Y que el proceder debe permitir conciliar los propios intereses con los de los demás, debe estar libre de ofuscación y odio, y que nos permita encontrar nuestra luz en la claridad mental, la generosidad y el amor.

Pero a veces pensamos que o la comida, o las ondas o los químicos nos han vuelto inhumanos. Y hay “personas” a las que les afecta gravemente.

Todos tenemos la libertad de elegir nuestro ocio, y ningún adulto debe de interferir en los derechos de los niños. Respeto. Dañar tanto física, psicológica como emocionalmente a CUALQUIER niño: generando rechazo, ejerciendo abuso de poder, teniendo malas palabras, usando etiquetas, consintiendo humillaciones y llegando a la expulsión por no saber el adulto lidiar con la diversidad, no es un buen ejemplo del tipo de personas que deben estar como responsables de nuestros hijos en esta sociedad.

Claro que el sentido de la vida es el que cada uno quiera procurarle, pero a nosotras nos parece que el más hermoso es cooperar en la evolución propia y contribuir así a la de los demás.

Nosotras elegimos relacionarnos libremente con TODO el Mundo.

Es una elección consciente, que vibra con nuestra forma de pensar y que nos genera una riqueza que no se puede comprar.

Seamos el cambio que queremos ver en el Mundo. Cero discriminación.

#anayany

#porunmundoinclusivo

#somosneurodiversos

APRENDIENDO DE LAS DIFICULTADES

Todos queremos tener una vida feliz.

Seamos o no conscientes de ello, casi todo lo que hacemos está motivado por este deseo.

Aunque la felicidad o el éxito cada uno lo puede buscar en un lugar: en el campo profesional, en el ambiente familiar, en la salud, en las relaciones, en el poder adquisitivo, en el crecimiento interior…Nosotras no renunciamos a nada.

Para nosotras el éxito vital consiste en el mágico equilibrio del TODO.

Por eso nos encanta lo extraordinario.

Abarquemos el TODO y no atraigamos la escasez, ni nos limitemos a intentar pertenecer al gran rebaño.

Si lo único que buscamos es una vida “normal”, se distorsionará nuestra capacidad de percibir claramente nuestra realidad, haciendo que respondamos a nuestro entorno y circunstancias de maneras que comprometen nuestra propia felicidad y nos llevarán a conformarnos con nuestra forma de vida. Todo por una falta de convicción en la dignidad y el potencial de nuestras propias vidas y de las vidas de los demás.

Por eso es importante el equilibrio entre fuerzas. Por eso debemos de cultivar mente, cuerpo y corazón.

La sabiduría nos permitirá elegir el tipo de respuesta y el curso de acción que nos conducirá a un cambio positivo.

El coraje nos dará la capacidad de enfrentarnos a situaciones y perseverar hasta lograr un avance.

La compasión hará expandirse y profundizar nuestra motivación al hacernos conscientes del sufrimiento de los demás, incluyendo a aquellos que están involucrados con nosotros en una situación difícil.

Si potenciamos todas nuestras capacidades podemos enfrentarnos directamente a nuestras circunstancias con confianza y creatividad.

Esto libera nuestras cualidades innatas de valentía, sabiduría y compasión, lo que nos permite encauzar la situación hacia el camino de la felicidad.

Los deseos, impulsos e ilusiones que surgen en ausencia del conocimiento conducen al sufrimiento. Y el deseo de escapar del sufrimiento hace erráticas nuestras acciones. Porque cuando esas acciones solo se basan en ilusiones y no en la realidad, podemos tomar decisiones equivocadas y agravar aún más nuestros problemas.

Convertir el veneno en medicina comienza por enfrentamos a las dificultades con la confianza que poseemos en nuestro interior, porque ahí está la fuente para empezar a superar los problemas.

Los problemas son problemas precisamente porque dudamos de nuestra capacidad para superarlos, pero cuando nos enfrentamos a los desafíos, cambiamos nuestro estado de vida y entonces transformamos nuestra forma de respuesta.

De esta confianza surge la capacidad para percibir claramente nuestras circunstancias y el coraje para enfrentar y luchar en medio de las dificultades.

Transformemos nuestras circunstancias de manera concreta y experimentemos una creciente sensación de libertad.

Transformemos hasta el peor de los males en un bien. No se trata simplemente de volver al punto de partida, sino de aprender de la experiencia que una vez pareció tan dolorosa.

Entonces podremos hablar de Empoderamiento.

Convirtamos las experiencias difíciles en oportunidades para profundizar en nuestra auto-comprensión, fortalecer y desarrollar nuestro coraje y compasión, crecer en vitalidad y sabiduría y, finalmente, lograr un estado de vida PLENO.

#anayany
#libertad
#empoderamiento

PERTENENCIA

Sentirse diferente, alguien que no “encaja” en un entorno concreto, es relativamente común en esta sociedad.

Yo por mi parte, lo he sentido.

Cuando sientes o crees sentir algo que los demás no sienten y cuando entiendes o crees entender cosas que los demás no entienden, incluso aunque tu entorno no te tache de rarito u otros apelativos, se producen situaciones difíciles al relacionarte.

Nos pasa, por ejemplo, a todo el colectivo PAS, personas altamente sensibles, que captamos con mayor intensidad estímulos como la luz o los sonidos.

Por ello, para no aislarnos de la sociedad completamente, aunque en nuestra mente ya estemos aislados, es importante trabajar la sensación de pertenencia.

Se puede empezar por la pertenencia a un grupo, pero eso es solo un paso en el camino y si nos mantenemos ahí nos estancaremos y siempre nos faltará algo, por muy grande que sea el grupo.

La verdadera pertenencia no es a un país, a una empresa, a un partido político o lo que queráis, la verdadera pertenencia es la pertenencia al Universo.

Sentir la verdadera pertenencia, como yo lo experimento, es sentirse como una ola en el mar que fluye, que no es el mar por completo, pero que lleva la esencia de lo que es el mar dentro de ella.

Si te sientes como una ola del mar, como una hoja del bosque, o como lo sintáis vosotros, al pertenecer a algo mayor, no tienes miedo, no sientes vacío y no te hace falta buscar nada fuera.

Cuando te sientes así eres uno con TODO.

Y entiendes que todos los demás, también son uno con TODO en lo más profundo de su ser.

Entonces ya no te sientes diferente, sino que sientes a todos los demás seres humanos como iguales, hermanos, otra ola del mismo mar u otra hoja del mismo bosque.

Tal vez no puedas mantenerte en este estado toda al vida, ni siquiera un día, tal vez no más de un minuto, pero tu vida ya no vuelve a ser la misma, porque sabes que, en algún lugar, muy dentro de ti, no necesitas nada más del mundo exterior, porque eres uno con lo más grande que hay.

Eres uno con la VIDA.

Any Pascual.

#anayany
#pertenecia
#pensamientosdeAny

APROBAR LAS ENSEÑANZAS DE LA MENTE PERO TAMBIÉN LAS DEL CORAZÓN

La Educación no debe de suponer ningún tipo de perturbación. Debe de ser un placer y así siempre se cumplirán las expectativas.

Cuando cultivamos la mente debemos de encontrar un equilibrio entre el esfuerzo y los resultados, para no romper la armonía.

Seamos conscientes de la importancia de educar también la mente, no solo porque es obligatorio hasta cierta edad en el Sistema Educativo sino durante toda la vida teniendo en cuenta que hay un mundo exterior y uno interior, y los dos son necesarios e influyen entre sí en cualquier proceso de desarrollo.

Saber disfrutar del entorno, participar en ayudar a la comunidad y el respeto hacia lo externo es tan importante como el culto interno y el desarrollo intelectual.

Por eso es maravilloso, en el caso de nuestros hijos, por ejemplo, saber que los resultados académicos tras un esfuerzo anual son positivos, pero no tiene más importancia que verse compensado en igual medida por el esfuerzo realizado.

Si desde pequeños se trabaja este equilibrio, se convertirán en la voz mediadora de su entorno, un ejemplo de amor y el reflejo del placer por el conocimiento.

Que sepan lidiar con el estrés, no educando desde una perspectiva únicamente curricular, sino desde lo más profundo del espíritu; que sean conscientes de ellos mismos, de lo que son, personas pensantes que se tienen que cuidar, valorarse, que tienen que convivir con otros, valorar al otro, amar y amarse, conocer y valorar el entorno, eso se merece un Sobresaliente.

En el proceso completo de consciencia individual, comunitaria y universal, nuestros hijos deben entender de autorregulación, del trabajo en equipo, de la importancia de la participación con el entorno y de la disciplina mental necesaria para todos los aspectos de la vida.

Para ello tienen que sentirse queridos y valorados. Al tener este lazo afectivo, la educación va fluyendo de una forma más amigable, más amorosa. Y las notas carecen de importancia, porque el trabajo bien hecho está realizado.

Una fórmula perfecta para alinear la mente con la espiritualidad es a través de mantras, respiraciones, minutos de silencio y ejercicios que permiten mirarse hacia adentro y encontrarse para retomar de nuevo lo intelectual.

Somos conscientes de que nadie nos va a pedir las notas académicas en el camino de la vida, pero SÍ educación en Valores, Conductas y Normas, Respeto, Empatía, Amor y Compasión. Ahí siempre nos auto-exigimos un 10.

De una forma neutra, las buenísimas notas académicas son simplemente el resultado de un esfuerzo, lo cual es el mayor aprendizaje.

Felicidades Any por tus resultados académicos, pero sobretodo por saber equilibrar mente y corazón.

#anayany
#todoaprobado
#magníficasnotas

SOMOS NEURODIVERSOS

Pensemos en el poder de la Neurodiversidad. El concepto de Inteligencias Múltiples lo refleja muy bien. A todos no se nos da bien lo mismo.

No hay dos cerebros humanos iguales. Es decir, todos somos diferentes.

La idea de que existe un cerebro o mente “normal” es una ficción construida culturalmente. Conocer la Neurodiversidad implica admitir que todos somos diferentes y que no existe lo “normal”.

Abracemos de forma positiva la Diversidad. Aunque antiguamente había rasgos relacionados con la diversidad que se asociaban con problemas y debilidades, en la actualidad debemos valorar las grandes fortalezas que tiene cada individuo.

TODOS somos Diversos.

Las habilidades de cada uno son propias, y aunque a las personas nos unan características comunes, ni los hermanos gemelos son exactamente iguales. Todos somos diferentes y todos tenemos habilidades diferentes con las que afrontamos la vida para adaptarnos.

Tanto nuestras fortalezas como nuestras debilidades son distintas a las de todos los demás.

Somos tan complejos. Algunos percibimos los colores de otra manera, hay personas que son mucho más sensibles…y si lo pensamos, todos tenemos rasgos distintos.

Como todos somos neurológicamente diferentes, lo inteligente es darse cuenta de que la variedad es positiva en sí misma. Aprovechar lo positivo y afrontar como sociedad la diversidad es lo que nos hace avanzar. No hay un estándar para el cerebro humano.

El creerse superior, e incluso “normal” tiene más que ver con el ego o con complejos humanos, que por supuesto con la realidad.

La neurodiversidad es un hecho biológico: expone la diversidad de cerebros y mentes, y la variación infinita en el funcionamiento neurocognitivo dentro de nuestra especie.

Más que fijarnos en un rasgo que diferencie a un individuo, se trata de ser capaz de ver las magníficas cualidades existentes en cada ser humano.

Antes se consideraba que cuando una persona se desviaba de los estándares sociales dominantes del funcionamiento neurocognitivo llamado ‘normal’ era neurodivergente.

En el marco del concepto de la neurodiversidad, el énfasis recae, por el contrario, en lo positivo de las diferencias. Se realzan las dimensiones positivas de cada persona.

El concepto de neurodiversidad viene a tumbar muchas antiguas ideas limitantes.

El modelo médico, por ejemplo, considera que los individuos que padecen enfermedades o lesiones entran en conflicto con la idea misma de salud y bienestar y que deben, como sea, ajustarse al mundo normótico que los rodea. Groso error. De ahí toda la teoría de la Salutogénesis y la Medicina Integrativa.

Se cree que genios como Newton, Tesla, Turing, Curie, Einstein, Mozart, Van Gogh, Hans Christian Andersen, Emily Dickinson, Immanuel Kant mostraron a lo largo de sus vidas signos neurodiversidad.

Por eso hace tiempo que está siendo adoptada la neurodiversidad como un plus en muchos lugares de trabajo. Compañías como Microsoft, SAP y Hewlett-Packard Australia y Specialisterne, emplean a personas de todo el espectro diverso para poner sus características múltiples a trabajar en la industria de la tecnología. Silicon Valley se construyó sobre la neurodiversidad.

La neurodiversidad ha de ser celebrada. Porque todos aportamos a este Mundo nuestro DON.

Con el movimiento de la neurodiversidad buscamos provocar un cambio social.

Aprovechemos las distintas energías, los distintos puntos de vista y las distintas capacidades para crecer como sociedad positiva.

#anayany
#somosdiversos
#todosdiferentestodosiguales