Hay días en los que necesitamos “toma-tierra”.
Entonces visitamos espacios naturales como playas, montes, bosques… y abrazamos árboles, tocamos minerales o respiramos agua salada.
Hoy acabamos entre “osos”, patos y tejos.
La Senda del Oso es una ruta muy sencilla, señalizada, segura y accesible, con tramos incluso para sillas de ruedas. Nosotras “caminamos” el tramo del embalse de agua de Valdemurio (procedente de los ríos Trubia y Quirós), donde se bañaban alegremente bajo la lluvia los patos, y disfrutamos de las numerosas joyas naturales que lo rodean y de la pasarela de madera que lo cruza de lado a lado. Castaños, avellanos, moreras, higueras y un largo etcétera hacen las delicias de los que visitamos estos parajes a la hora de merendar, y nos invitan a volver en el otoño.
Disfrutando de la lluvia (“orbayu”) nuestra siguiente parada fue en el Tejo de Bermiego («Teixu l´Iglesia») al que se le estima una edad superior al millar de años. Con 13 metros de altura, 6,82 metros de diámetro normal y 15 metros de diámetro de copa nos abrazó y refugió bajo sus hojas espigadas y nos invitó a disfrutar del paisaje del que él goza a diario. El tejo tiene un significado mágico en la cultura celta ya que son capaces de echar raíces en la tierra formando nuevos troncos y pueden también hacerlo dentro de las cáscaras vacías de los troncos de árboles viejos, lo que convierte a este maravilloso ser vivo en un símbolo de resurrección y de la vida eterna. Así que amablemente lo saludamos, lo “abrazamos” (en este caso no nos pudimos acercar a su tronco por conservación del espacio natural que lo rodea que no debe ser prensado, así que acariciamos sus ramas) y tocándolo nos transportamos, impregnamos y transformamos espiritualmente. Esta reliquia mágica, considerado Monumento Natural, produce, como todos los tejos, falsos frutos de color rojo, que protegen sus semillas para resguardarlas de las aves, y que le dan un toque aún más fantástico. La belleza y el veneno se combinan sabiamente para hacernos ver lo extraordinario que es el Mundo Natural. Además es un símbolo de renacer espiritual; por eso para nosotras es tan fácil “florecer” cerca de un Tejo. El Aprendiz se nutre del Maestro.
Los tejos se encuentran fácilmente en la Cornisa Cantábrica cerca de lugares sagrados del paganismo. En los pueblos celtas era venerado, y formaba parte de algunos de sus rituales al ser considerado un árbol de la magia, dada su larga vida. Se les admiraba, y fueron considerados los testigos del mundo (probablemente debido a la extraordinaria longevidad que tiene, que lo hace parecer inmortal). Las ramas se usaban para hacer los bastones mágicos de los druidas, y adivinaban el futuro con sus palillos. Incluso al llegar el cristianismo, la energía de los tejos persistió, conservando su aura mística. Ahora a menudo se pueden ver iglesias y cementerios al lado de tejos sagrados de siglos pasados como símbolo de la trascendencia de la muerte, y es habitual encontrarlos en las plazas de algunos pueblos, marcando el tradicional lugar de reunión y encuentro de vecinos, un espacio sagrado en el que se hacía la asamblea, la ley y la fiesta. Para nosotras es un emblema, un lugar de conexión y vida, un legado vivo que nos encanta y queremos compartir y conservar. Es por eso que en la portada del poemario “Sensibilidad” de Any aparece la representación de un tejo (“El Tejo de Arlós”, en honor a nuestros antepasados y como reconocimiento a la inmortalidad de sus enseñanzas).
Además los tejos son un buen lugar para demostrar el amor (ir a “ tirar los tejos”). Los nórdicos usaban unas cazoletas de madera de tejo, las cuales se tiraban como una forma de augurio del buen amor.
Ha sido, en definitiva, una escapada fantástica, sencilla y llena de corazón que nos ha hecho recuperar la energía natural para recargar las pilas en medio de tanta tecnología, volviendo a ser nosotras mismas en armonía con la Vida.
¡Gracias, Pachamama!
#anayany
#vidafeliz
#amorinfinito
#celta
#Asturias
#Asturiascelta
#culturacelta
#Naturaleza
#paz
#tejo
#magia
#sensibilidad
@any_espiritual
@anayany.comweb