MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA FAMILIAR

«Sea la clase de mujer, que cuando ponga sus pies en el suelo cada mañana, hasta el diablo diga… Oh rayos! ella está arriba» Kim Kiyosaki.

A principios del 2020, hace solo unos meses, comprábamos todas las semanas lechugas ecológicas a una media de 1,15 euros cada una.

Hace dos semanas, en plena crisis, al comprar 3 lechugas maravilla por 4 euros nos regalaron 8 lechugas ecológicas iceberg.

Dentro de unos meses, sin tener una bola de cristal, me temo que la lechuga ecológica llegará a 2 Euros por unidad.

Poner el foco en el precio de las lechugas ecológicas, si son o no más caras que las convencionales no vale la pena. Siempre han sido más caras y lo seguirán siendo, por los costes extras de producir de manera más local, evitando agrotóxicos y pesticidas, en explotaciones más pequeñas… Por eso nosotras, siempre que podemos, compramos “de confianza”, directamente al agricultor, libre de agrotóxicos, de proximidad y a la persona con la que compartimos unos valores de respeto por la Naturaleza, de cuidado, de consciencia… No hace falta pagar el precio extra de la certificación oficial como producto ecológico, que supone un desembolso económico importante al agricultor y en consecuencia al comprador, si compramos a AMIGOS.

En lo que tenemos que fijarnos es en entender la economía que hay tras esta realidad. Ver lo que pasaba hace solo unos meses, con los precios subiendo, gracias a la recuperación económica.

Y entender lo que ha cambiado, lo que significa la deflación: una bajada de precios generalizada debido a que los compradores no pueden adquirir los productos (al perder o disminuir los ingresos) y los productores se ven obligados a almacenar su stock o a venderlo más barato. La deflación es lo contrario de la inflación. Si hay inflación, cada año las cosas son más caras. En Microeconomía clásica, esto sucede cuando hay más compradores que vendedores: los compradores tienen que pelear (ofreciendo más dinero) por los pocos productos disponibles en el mercado. En la producción ecológica en España, por ejemplo, esto se entiende al pensar que el 80% de nuestra producción ecológica se destina a la exportación. Son los europeos del norte los que comen las naranjas y las lechugas ecológicas que se producen en la huerta murciana y almeriense.

Así resumimos nosotras como se refleja en nuestra Economía Familiar la Macroeconomía y la Microeconomía que nos rodea a diario.

Ante los últimos acontecimientos, esta semana nos hemos dedicado a hacer una revisión profunda de nuestro Porfolio de Inversión, para poder tomar las decisiones más adecuadas con nuestros ahorros y nuestras inversiones según nuestra Educación Financiera.

En este momento estamos ajustando, rebalanceando, nuestro Portafolio global, para afrontar con más tranquilidad los cambios financieros que se avecinan a nivel mundial a medio y largo plazo.

Somos conscientes de que si dejamos nuestro futuro económico y el de nuestra familia en manos de un asesor financiero o en manos de un empleado de una sucursal bancaria (la de “toda la vida” que está justo al lado de casa), estamos dejando en manos de otros nuestras Finanzas Personales y Familiares. El empleado del banco es una persona maravillosa, pero trabaja a comisión por ventas, no es un experto en finanzas, sino que sigue las instrucciones que le llegan por parte de la “Central”. El asesor financiero, también es un trabajador a comisión (gana más cuanto mayor sea la cartera de activos que gestiona por cuenta de otras personas).

Para nosotras, la manera en que la Economía (Macro y Micro) afecta a nuestra Familia es responsabilidad totalmente nuestra y, por eso, tomamos acción directamente, sin intermediarios.

Para ello hemos tenido que formarnos y aprender de los mejores. La única forma de ser libres es estudiar. Ahora es muy fácil, hay cientos de formaciones online de “profesores reales” (escapemos de los “maestros falsos” que hablan sobre lo leído pero no practicado, o de las “noticias”).

Tomar las riendas de nuestra Economía Familiar nos hace más LIBRES.

Nuestra última lectura para aumentar nuestra inteligencia financiera ha sido “Falso” (https://amzn.to/3dAOMg3), de Robert Kiyosaki para entender cómo los cambios mundiales que se avecinan van a influir en nuestra situación financiera personal y familiar.

Leer nos abre la mente.

¿Adivináis quién estaba comprando acciones como una loca en marzo a precio de ganga y quién está vendiendo ahora con un 60% de ganancia sobre la inversión? Any «jugando» al CashFlow en la vida real.

Dales a tus hijos Educación y Libertad y cambiarán el Mundo.

#anayany
#amorinfinito
#vidafeliz
#educacionfinanciera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Si te gusta anayany.com, ¿por qué no te suscribes?

YouTube
Instagram
Twitter
Visit Us
SOCIALICON
Subscríbete