Cómo resumir las mejoras que hemos visto en esta evaluación del curso de ABR. Quizás con ejemplos quede más claro.
Cuando llegamos a casa, al abrir la puerta, Any me dice: “Mamá, que bien me siento de poder haber regulado el respaldo del asiento del coche moviendo la rosca”. Por primera vez Any pudo viajar acomodando su asiento según sus necesidades. Hemos tenido un viaje de vuelta del curso ABR en Toledo maravilloso. Además, Any cuando se marea en el coche come anacardos para salivar. Pues por primera vez ella sola abre la guantera del coche, coge una pequeña bolsa de congelados de Ikea donde le llevo sus anacardos con una cucharilla y abre la bolsa (tarea a veces imposible para todos) para comer ella sola los anacardos mientras conduzco por las sinuosas curvas de una autovía de alta montaña. No sé cómo explicar su cara, su emoción y satisfacción. No tiene precio.
En el último año ha conseguido subirse al coche haciendo ella sola el traslado desde la silla, ajustar el asiento cuando está cansada, comer algo cuando quiere… Es una tetraparesia espástica gran dependiente con una gran discapacidad y casi 20 años… y cada vez nos sorprende más con sus mejoras funcionales. Cuento esto para gritar que ¡SÍ SE PUEDE! Any mejora cada año, cada curso de ABR vemos comparativamente el “milagro” de nuestro trabajo y somos conscientes de que sí se puede, independientemente de las circunstancias. La Parálisis Cerebral es una condición muy compleja, pero ahora sabemos que no tiene por que ser continuamente degenerativa. Se puede mejorar lentamente para que el cuerpo no colapse y que Any disfrute cada día, casi sin darnos cuenta, de los pequeños cambios que aglutinados cambian nuestra vida a mejor (aunque los padres siempre queremos más).
Vamos ahora al grano con los resultados vistos en la evaluación.
– Expansión completa de la caja torácica, gracias a las libertades en la zona abdominal y la estabilidad del tronco superior. Las costillas realizan la correcta función de expansión permitiendo que la propia respiración alimente el desarrollo de la pelvis. Conseguir esto en una persona con Fibrosis Quística (además de la Tetraparesia Espástica) no es fácil.
– Motricidad fina en brazos y manos, observable por la aparición de los nudillos y las separaciones entre los dedos de las manos. Los dedos son totalmente independientes unos de otros. Any se hace ABR ella misma en estas áreas, siendo plenamente consciente de sus efectos y de las mejoras que obtiene. ¡Felicidades por tu trabajo, hija! Los resultados son simplemente ¡WOW!
– Desarrollo y diferenciación de las piernas. Ahora la pelvis ya no pertenece a las piernas, sino al tronco, lo que facilita a su vez el control de la posición de sentado al haber mejorado la zona de la cintura, que ahora está rellena y no se hunde ni se compromete debajo de la pelvis. Esto permite que las debilidades de su tronco dejen de presionar sus órganos, con una mejora funcional en los mismos totalmente liberadora.
– La clara división de los ilíacos. En vez de formar una masa uniforme con la zona abdominal, ahora se observa perfectamente su forma. Esto permite que el abdomen esté definido con su forma ovalada.
– Las clavículas ahora están mucho más definidas y participan del proceso de la respiración.
– El sentado es mucho más estable, etc.
Todo esto libera ahora a Any de las ataduras limitantes de su cuerpo dejando espacio al resto de su ser para florecer y participar en las múltiples actividades vitales que su tensión fascial profunda antes rechazaba, afectando a la apreciación del mundo con el que interactuaba.
Por todas estas mejoras, cuando Any se despertó en el Hotel de Toledo, lo primero que nos dijo fue lo bien que había dormido en esa cama. Llevamos durmiendo en el mismo estilo de habitación de hotel cuando viajamos desde hace 13 años (cuando papi era Director Financiero de una cadena hotelera), y nunca se había sentido tan bien. Que los problemas del cuerpo físico no supongan una traba ayuda a que el resto del ser (la mente, el espíritu, las emociones…) puedan gestionar mejor la incertidumbre. Cuantas menos dificultades, mejor.
Somos un todo. Por eso cuando equilibramos una de las partes, el resto se ve beneficiado.
Gracias, Leonid Blyum. ¡Vamos a por más y mejores resultados!
Con casi 20 años, Any nunca ha estado mejor.
#anayany
#vidafeliz
#amorinfinito
#ABR
#Antifragilidad
#Salutogénesis
#fascia
#LeonidBlyum
@anayany.comweb