El ramo de Navidad es nuestra nueva tradición, del periodo navideño 2023-24, procedente de la Familia paterna de Any.
Su origen es muy antiguo y está relacionado con la dendrolatría, o el culto a los árboles. El Ramo consiste en una estructura de madera de roble que tiene forma de triángulo en su parte superior. Las dimensiones tradicionales para los ramos que se colocan en casa son de entre 20 cm y un metro. El nuestro es de 22 cm y lo ha vestido el abuelo Manuel de León, colocando telas y adornos como se hacía antiguamente. Siguiendo la tradición, en su parte superior presenta unos orificios donde se encajan las velas, 12 en concreto, que representan los meses del año y también los doce días de Navidad. Además, del travesaño cuelgan ofrendas en forma de frutos (manzanas, uvas…) y vegetales.
El Ramo antiguamente tenía varias funciones. Algunos investigadores consideran que se utilizaba en el pago de un tributo a la iglesia pero, como la mayoría de las tradiciones de Navidad, tuvo una evolución cultural. Por eso inicialmente no llevaba velas, era una simple pero simbólica rama de la que se colgaban adornos y ofrendas. De ahí cambió a una estructura en la que al principio solo había hojas verdes y luego velas. Probablemente el añadido posterior de los agujeros y las velas llegó gracias a la influencia de la Iglesia, ya que en los tiempos de nuestros ancestros el pago de tributos a menudo se hacía en especie, y se pagaba con cera (necesaria para los oficios religiosos), madera, etc…
Nosotras hemos elegido continuar con esta bonita tradición y a partir de este año adornamos también nuestra casa con el Ramo, tomándolo como una representación de la Naturaleza a través de los árboles y un rito ancestral de nuestros antepasados (para ellos significaba buena suerte y protección de la casa).
Es muy bonito, un elemento decorativo con el mismo sentido que puede tener un árbol de Navidad y que para nosotras significa mucho más que un adorno. Recordamos nuestro pasado, de dónde venimos; y elegimos con su presencia a dónde vamos. Nos gusta tener presentes las tradiciones de nuestros ancestros, que con sus actos han creado para nosotras el Mundo en el que vivimos. Gracias.
@anayany.comweb