“CAPTAIN FANTASTIC”

“Si asumes que no hay esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto de libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces, quizá, puedas contribuir a hacer un mundo mejor». Noam Chomsky.

Ayer vimos por casualidad una película que nos ha hecho reflexionar mucho: “Captain Fantastic” (2016). Para resumir la trama, sin hacer “spoiler”, os podemos contar que Ben y su difunta mujer fueron padres de seis hijos. Durante diez años habían vivido en los remotos bosques situados al noroeste del Pacífico, alejados de la civilización. Juntos habían criado a sus hijos en un ambiente de alta capacitación intelectual, física, espiritual y emocional. Debido a la muerte dramática de la Madre, el resto de la familia se ve obligada a convivir por unos días en la sociedad distópica actual. 

Nos ha encantado cómo se trata en la película la educación libre, la formación, la autorrealización. Cómo refleja la realidad de las capacidades infravaloradas de la infancia debido a la sobreprotección y dependencia social actual que limita sus capacidades a lo básico, tanto intelectual como espiritual, física y emocionalmente. 

Nosotras gracias a diferentes métodos, desde que Any era muy pequeña, pudimos comprobar que sí se puede aprovechar mucho más nuestro cerebro, nuestro cuerpo y nuestro corazón, independientemente de las circunstancias. Los niños con problemas en el desarrollo que mejoran día a día no son “superhéroes”, son niños que aprovechan al máximo sus capacidades para vivir, para simplemente poder vivir. Por eso somos conscientes de la infravaloración actual de las capacidades de un ser humano saludable. 

Si Any puede alcanzar un desarrollo físico, por ejemplo, muy por encima proporcionalmente al de un niño sin problemas ¡Qué podría alcanzar ese niño sin parálisis cerebral si cultivara un poco su cuerpo! No digo que, como hace Any, trabajen de alguna forma 24 horas al día su cuerpo, para no irnos al extremo, pero ¡¿Qué tal si los padres hiciéramos a nuestros hijos conscientes de sus posibilidades?! ¿No estaremos cortándoles las alas limitando sus capacidades? y por otro lado ¿Quiénes somos los padres para moldear mentes, cuerpos, espíritus y emociones? De ahí la importancia que para nosotras tiene educar en la libertad, la paz, el autoconocimiento y la felicidad.

Nos ha gustado ver como las niñas hablan esperanto entre ellas, ¡A Any le encanta el esperanto! y cualquier idioma que no limite su conocimiento. El cuidado del cuerpo en la naturaleza. La lectura y la música en familia. La democracia real y la discusión como forma pacífica de expresar los distintos puntos de vista. Nos encantaron muchas de las acciones, filosofías y pensamientos que reflejaban los personajes y nos sentimos muy identificadas a excepción de la moral política, porque no deja de ser una película occidental.

Nos quedamos con la esencia de que sí se puede educar a tu familia potenciando capacidades diferentes a las cultivadas por la sociedad en general o por las instituciones como las escuelas o por las políticas o religiones populares. 

Nosotras, por propia experiencia, sabemos que la educación libre puede ser real porque siempre ha sido nuestra elección. Sabemos que las cosas se pueden hacer de otra forma, ni mejor ni peor, pero sí enseñando a nuestros hijos las dos caras de la moneda y dándoles libertad de elección para que ellos elijan la forma de vida que quieran. 

Nos quedamos, porque lo experimentamos, con que se pueden combinar lo mejor de la naturaleza con lo mejor de la tecnología, lo mejor del cuidado propio con las relaciones sociales, lo mejor de los conocimientos clásicos con los más avanzados, lo mejor del liberalismo con el capitalismo y la ayuda al prójimo.

Nos ha parecido una película muy interesante para comentar en familia, para mostrar las dos caras a aquellos que piensan cómo podría ser algo diferente, pero no se atreven a dar el paso. 

Puede parecer muy extremista al principio, pero el final nos da una gran lección de cómo equilibrar la vida para disfrutar de lo mejor para el hombre.  

Aprendizaje: En el equilibrio está la virtud.

#anayany

#vidasana

#amorinfinito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Si te gusta anayany.com, ¿por qué no te suscribes?

YouTube
Instagram
Twitter
Visit Us
SOCIALICON
Subscríbete