PARTE DE NUESTRA FELICIDAD: LA PACIENCIA

“No es necesario que te vayas de la casa. Quédate en tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, espera tan solo. Ni siquiera esperes, estate completamente callado y solo. El mundo se te ofrecerá para desenmascararlo, no puede hacer otra cosa, extasiado se retorcerá ante ti”. Kafka.

Es una de las tareas más complicadas no solo a nivel individual, sino en general en la sociedad actual. 

Cualidades como la proactividad y la rapidez son mucho más populares, alentadas y valoradas.

Para mi, ser paciente era una tarea prácticamente imposible. Resistir el impulso de actuar de nuevo, incluso estar sin hablar, hacer o intervenir de alguna manera era mucho más difícil que observar, estar en silencio, reflexionar, interiorizar, meditar… ¿Será cosa de la edad o simplemente la vida me ha dado la oportunidad de elegir y he decidido cambiar? Quizás un poco de ambas cosas.

Ahora se que asociar la paciencia a una actitud pasiva es reduccionista. No se trata de parar sino de una actitud frente a la vida que, combinada con ir despacito, en silencio, casi sin movimiento, en la intimidad, etc,. da grandes resultados. 

Solo es cuestión de tiempo, de valorar el uso de ese tiempo limitado que es la vida,  y apreciar el postergar las gratificaciones. 

El ritmo de vida actual nos lleva a sobrevivir en vez de vivir.

Solo cuando algo no va bien nos percatamos de que, sin la paciencia, el resto de las cualidades pueden ser bastante volubles. Porque una posibilidad  brillante, sin la paciencia necesaria para llevarla adelante, se quedará en el cajón de los proyectos frustrados.

Ser pacientes no implica simplemente solo esperar sino ser capaces de usar inteligentemente ese tiempo hasta la gratificación (para seguir aprendiendo,;seguir trabajando en la sombra; teniendo nuevas experiencias para crecer como personas y poder adaptarnos a los cambios que estén por venir; conociendo o implementando nuevas herramientas que necesitamos para hacerle frente al reto que nos hemos planteado; creando puentes hacia nuestros sueños…). 

Practicar la paciencia consiste en notar lo que sucede, en ser consciente y, en vez de reaccionar, aguardar el momento oportuno para actuar. Ni voy deprisa ni retrocedo, pero tampoco me quedo estática. Sigo mi camino…

Al final, con paciencia, ahorro una energía preciosa y obtengo mejores resultados en las acciones importantes.

Aprendizaje: Practiquemos la paciencia para poder ser más eficaces.

#anayany

#vidafeliz

#antifragilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Si te gusta anayany.com, ¿por qué no te suscribes?

YouTube
Instagram
Twitter
Visit Us
SOCIALICON
Subscríbete