“Mantener el cuerpo en buena salud es un deber; de lo contrario, no podremos mantener nuestra mente fuerte y clara.” Buda.
Nosotras hacemos nuestros helados saludables durante todo el año, pero ahora en verano más a menudo.
Hacer helados caseros y ecológicos es muy sencillo, sólo necesitamos moldes de helado o un vaso para hacer granizados o una sorbetera.
Un helado puede ser, sencillamente, una base congelada de fruta con verduras o leches vegetales, y podemos incorporar ingredientes opcionales para que se integren y así encontrar tropezones mientras nos los comemos, como trocitos o perlas de cacao, trocitos de frutas frescas, frutas deshidratadas, frutos secos enteros o picados, coco rallado, etc.
La base de nuestros helados es de zumo o batido de frutas de temporada, o de frutas con verduras, siempre ecológicas, o de leche vegetal casera, leche de coco, infusión, etc.
El zumo lo elaboramos con la Versapers, un extractor de zumos lento. Y a veces le añadimos otros sabores, para variar, con cacao, algarroba, canela, etc. O añadimos al zumo menta, albahaca o cualquier hierba fresca de nuestro agrado. Y estevia en polvo, porque el helado agradece siempre un punto dulce, ya que el frío disminuye la intensidad de los sabores, a no ser que estemos haciendo helado de zumo hecho sólo de frutas, que suelen ser bastante dulces. Y si queremos añadir consistencia a nuestros helados caseros podemos añadir espesantes ecológicos y naturales como kuzú o leche de frutos secos.
Nosotras hacemos:
- Polos. Para ello utilizamos un recipiente para congelar al que ponemos un palito. Nuestra elección son los moldes de silicona libre de tóxicos y muy fácil de desmoldar, debido a su flexibilidad y anti adherencia. Introducimos en estos moldes de silicona el batido o zumo y lo dejamos durante tres horas en el congelador. Aprovechamos y cuando hacemos el zumo verde de media mañana preparamos los helados.
- Sorbetes. Son helados de frutas troceadas y congeladas, no contienen grasa, y no tienen nata, leche ni yema de huevo. Por ello, no es cremoso. Se necesita una sorbetera.
- Granizados son refrescos helados, que se hace triturando frutas o zumos de frutas congelados u otros líquidos como café. Son más ligeros y frescos y se trata de aportar frío a nuestro zumo, leche vegetal o infusión. También puede ser hielo finamente picado al que se añade un zumo.
Compartimos algunas de nuestras recetas:
- Polo sabor Sidra Asturiana: zumo de una manzana y dos arándanos, leche de avellana, canela, stevia en polvo y un arándano entero.
- Sorbetes de trocitos de plátano o mandarina.
- Granizados de leche de avellana.
Los helados que se compran en las tiendas ya elaborados no son alimentos, sino productos industriales. Y los que son de buena calidad, ecológicos y con ingredientes saludables son muy caros.
Así que nosotras preferimos hacer helados en casa.
Es más fácil de lo que parece y además están muy ricos.
¡Frescos, ecológicos y con frutas y verduras de temporada!
#anayany
#amorinfinito
#vidafeliz