“La paz sólo puede hacerse por aquellos que son pacíficos, y el amor puede mostrarse sólo por aquellos que aman. Ninguna obra de amor surgirá a partir de la culpa, el miedo o la vacuidad de corazón, así como ningún plan válido para el futuro pueden hacer aquellos que carecen de la capacidad de vivir en el ahora”. Alan Watts.
El Universo. La Galaxia. El Sistema Solar. La Madre Tierra. Los seres vivos. La Humanidad. Todos formamos un TODO.
La conciencia ecológica presente en el holismo difuso de la población en general debilita el estatus moral de los seres humanos.
Si emitir un juicio es peligroso, hacerlo sobre un tema tan importante como la ecología, o una persona como Greta Thunberg, sin hacerlo desde el amor y el respeto a los demás, es perder la razón.
Miles de personas reflexionan estos días sobre la contaminación que genera una vida post-industrial, y el conjunto de la ciudadanía (a escala global) comienza a comprender que algo grande está ocurriendo. Huracanes cada vez más devastadores azotan aquí y allá. Los desiertos avanzan en Asia, en África, en Brasil. El calentamiento global es ya una realidad que se percibe a simple vista o a simple piel. El agua potable se ha convertido en un lujo para millones de personas. Y la lista sigue, y sigue.
El cambio climático. Son cambios cíclicos propios de la Naturaleza que reacciona, más o menos rápido, a una situación. Y la Madre Tierra simplemente busca el Equilibrio.
No es cuestión de que otros cambien, o de que los gobiernos hagan… Es cuestión de que cada uno de nosotros respetemos la Naturaleza, como lo hicieron nuestros ancestros, ayudando a la simbiosis del ser humano con el sistema natural. Uno a uno.
No es cuestión de que un grupo de ecologistas pertenecientes a organizaciones globales hagan esto o lo otro, es cuestión de cómo cada uno de nosotros nos relacionamos día a día con el entorno que nos rodea: personas, naturaleza, seres vivos, etc.
La conciencia ética, la conciencia espiritual y la conciencia ecológica tienen en común que para poder mantenerlas saludables hay que ver lo que las afecta desde la distancia, con respecto a nosotros mismos y al TODO.
No se trata de ser ecologistas militantes sino de la apertura a una perspectiva holística de la relación entre los humanos y la naturaleza, en la que nuestros intereses y preocupaciones individuales sean gestionados desde la perspectiva de un TODO, del cual nosotros somos sólo una parte.
Tomemos acciones particulares, conciencia común y respetemos TODO lo demás como a nosotros mismos.
#anayany
#amorinfinito
#vidafeliz
#COP25
#fridaysforfuture
#ClimateStrike
#schoolstrike4climate