“Tenemos que entender la salud, antes de intentar la curación de las enfermedades” Dr. Wilhelm Reich.
Todo nuestro apoyo a este tipo de Terapias para que definitivamente toda la sociedad las conozca y podamos elegir libremente.
Y esperamos que algún día lleguemos a poder disfrutar de estos servicios en la Sanidad Pública, como lo hacen en otros países de Europa, en vez de tener que recurrir a centros privados de Medicina Integrativa.
No es un tema político, es un tema de mejora de la Salud Pública y de Educación para la Salud.
La denominación Terapias Alternativas abarca un amplio conjunto de técnicas, metodologías y procedimientos orientados a mejorar la salud de las personas y que, debido a su novedad, naturaleza u origen, no se han incorporado todavía en España de forma global como parte de la praxis médica convencional, aunque ya en Hospitales Públicos se utiliza Reiki, Terapias Alternativas Motrices, etc.
La propia OMS (Organización Mundial de la Salud) ya ha realizado infinidad de estudios sobre su eficacia y ya se cuentan por centenares los artículos publicados por esta institución internacional apoyando el tema.
Su valor es incuestionable. Y nuestra experiencia y la de millones de usuarios lo ratifica.
Las Terapias Alternativas proponen una visión global, holística, del individuo en la que todos los elementos (físico, intelectual, emocional, espiritual, social, afectivo…) de la vida están relacionados. Un movimiento en cualquiera de estas áreas tiene repercusión en los demás aspectos.
Estas Terapias Naturales están orientadas a ayudarnos a aprender como recuperar nuestro equilibrio natural.
Seamos conscientes de que las personas somos responsables de nuestro estado de salud así como de nuestro proceso de sanación. Y de que el terapeuta no cura al paciente sino que nos ayuda para que tomemos las riendas de nuestra vida.
Hay muchos tipos de Terapias Alternativas:
Alimentarias: se centran en la relación de la persona con su alimentación, nutrición y hábitos de vida (nutrición integrativa, ayunos, limpieza hepática…).
Fitoterapias: se basan en las propiedades físico-químicas y energéticas de ciertas plantas y sustancias, principalmente derivadas del mundo vegetal (Fitoterapia China, Aromaterapia).
Energéticas: se actúa de manera directa sobre el campo energético de la persona (Reiki).
Funcionales: parten del principio de la interacción energética y resonante de sustancias en dosis infinitesimales con el campo energético y funcional de la persona (Homeopatía).
Manuales: utilizan las manos de la persona entrenada en la técnica como instrumento básico de trabajo con el cuerpo físico (ABR).
Psicofísicas: proponen una aproximación global que busca el equilibrio de la persona a través de la armonía entre su estado interno y externo (Shiatsu)
Sensorial: trabajan principalmente en base a estímulos controlados y pautados en los diversos canales sensorial (DanzaTerapia, Musicoterapia).
Semiológicas: en este grupo se encuentran las técnicas que sirven de apoyo general (Osteopatía, Kinesiología).
Las facultades de medicina suelen centrarse en la patogénesis y en el origen de la enfermedad, olvidando el estudio de la “salutogénesis”, de los factores que favorecen la salud. Tampoco en ellas se aprende mucho sobre nutrición saludable, ejercicio, respiración, contacto con la naturaleza (tierra, agua, aire, sol), gestión del estrés, expresión emocional, relajación, meditación, etc.
Agradecemos vivir en un momento en el que tenemos total acceso a la Medicina de Urgencia siempre que sea necesario, pero valoramos igualmente poder trabajar a diario sobre el mantenimiento o restablecimiento de la Salud a través de Terapias Naturales.
Desde que comenzamos a preocuparnos por mejorar nuestra salud hemos dejado de ser pacientes para ser “hacientes”.
¡Nos cuidamos con Terapias Naturales como método curativo y preventivo!
Libres para elegir.
#anayany
#amorinfinito
#vidafeliz
#libertad
#salutogénesis